SOCIEDAD
Nueva fecha

La Corte Suprema habilitó el inicio del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Por unanimidad rechazó un recurso de la defensa de uno de los acusados. El proceso debía empezar el lunes 10 de junio, pero se pospuso.

Debora Perez Volpin g_2019020
Se cumple un año del fallecimiento de Débora Pérez Volpin. | GERARDO DELLORO

La Corte Suprema de Justicia habilitó este martes el inicio del juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, tras rechazar un último recurso presentado por la defensa de uno de los acusados, que retrasó el inicio del proceso que estaba previsto para el lunes 10 de junio.

De manera unánime, el Supremo Tribunal desestimó un recurso de la defensa del endoscopista Diego Bialolenkier que viene reclamando la probation a cambio del juicio oral y público, cuyo inicio se pospuso en función de este planteo. El pedido ya había sido rechazado en dos instancias anteriores.

A partir de este fallo, el Tribunal Oral Penal 8 debe fijar una nueva fecha de inicio del debate oral y público. Cuando suspendió el debate por el planteo del anestesista, el Tribunal Oral había resuelto una nueva fecha de comienzo del juicio desde el 22 de julio hasta el 9 de agosto, con audiencias que comenzarán a las 9:30.

El recuerdo de Débora Pérez Volpin a un año de su fallecimiento

El juicio que iba comenzar este lunes pasado es contra Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente ambos acusados de homicidio culposo por de la muerte de Pérez Volpin durante un estudio endóscópico que estaban realizándole a la periodista en la clínica de la Trinidad de Palermo el 6 de febrero de 2018.

La periodista había ingresado el día anterior por un dolor abdominal agudo que, al parecer, no era nada grave. Sin embargo, una hora después de su ingreso a la sala de operaciones, los médicos firmaron su acta de defunción.

El perito de la familia reveló detalles de la autopsia a Débora Pérez Volpin

La autopsia determinó que murió por "una perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio". En este marco, Bialolenkierse y Puente están acusado de "homicidio culposo en grado de coautores". De ser declarados culpables enfrentan entre 1 a 5 años de prisión, y de 5 a 10 años de inhabilitación profesional.

"Los dos tuvieron, en distintos momentos, una actuación decisiva en la muerte de Débora y esto lo afirma la autopsia que demostró que las lesiones que tenía en su cuerpo fueron instrumentales y que la muerte fue violenta", detalló Pirota en diálogo telefónico con este medio meses atrás.

Corte Suprema Debora Perez Volpin
      Resolución de la Corte por el caso de la muerte de Débora Pérez Volpin.

En este sentido, sostuvo que al ser Bialolenkierse la única persona que introdujo instrumental en el cuerpo de la periodista, fue el responsable de haber provocado la perforación que desató la crisis. En tanto, la anestesista es juzgada por dos cuestiones posteriores: por un lado, por no haber conectado a Pérez Volpin a los equipos de control de frecuencia cardíaca y respiratoria, que habrían permitido descubrir la lesión en el momento en que se produjo. Por el otro, por haber realizado maniobras de reanimación deficientes e incorrectas para ese tipo de crisis, lo que agravó el cuadro y aceleró la muerte.

MS EA