SOCIEDAD

Cortes de luz | El Gobierno evalúa derivar el sistema a la Ciudad y Provincia

Continúan las protestas en la calle y las advertencias desde la Rosada. Rescates, reparto de agua y bronca de los vecinos.

Los cortes de luz y las protestas se incrementaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Mientras, se mantiene el alerta rojo por las altas temperaturas.
| Télam.

Los cortes de luz y las protestas se incrementaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde hubo piquetes y operativos de rescate, mientras no cesa la ola de calor y el gobierno insistió en advertir a las empresas de energía que rescindirá los contratos y traspasará el sistema a Ciudad y Provincia.

En Palermo, específicamente Coronel Díaz y Paraguay, los vecinos cortaban el tránsito y quemaban basura, además de hacerse oir con cacerolas; en Rivadavia y Senillosa, Caballito se vivía una situación similar; también en Corrientes y Angel Gallardo, Almagro; Villa Crespo y Mataderos, en Juan B. Alberdi al 6900. Asimismo, a la altura de Flores Sur, hoy estuvo interrumpido el tránsito sobre la autopista 25 de Mayo, mano a Provincia, que empalma con la Dellepiane, avenida que lleva al aeropuerto de Ezeiza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, las ocho manos de la avenida Hipólito Yrigoyen estaban cortadas por los manifestantes que reclaman contra la interrupción del servicio eléctrico, y la fila de autos se prolongaba, según algunos automovilistas afectados, hasta 10 kilómetros.

En Puente Alsina, el bloqueo del tránsito determinó que cientos de personas debieran cruzar a pie para pasar al lado de Provincia, ya en la localidad de Lanús, y la Gendarmería intentaba esta noche intervenir para liberar el paso.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas por encima de los 35 grados para el fin de semana y mantuvo en rojo el alerta de salud para el área metropolitana y Rosario, que advierte sobre riesgos para toda la población y no sólo para bebés, ancianos y enfermos crónicos.

En este contexto, personal del SAME y de Bomberos debieron rescatar hoy a adultos mayores de un complejo de edificios en el barrio de Boedo, entre ellos a una mujer de 83 años que vive en el piso 20. "Mi hermano, ayer, subió los 20 pisos y trató de bajarla, pero le resultó imposible. Es una locura esto: sin luz y sin agua", se quejó la hija de la anciana.

El operativo se realizó esta mañana en la torre de calle Inclán 4278, donde los bomberos debieron acceder a la sala de máquinas para hacer correr en forma mecánica los ascensores mediante un sistema de poleas, para bajar a las personas afectadas.

En otra jornada agobiante por las altas temperaturas, se multiplicaron los reclamos contra las empresas de energía en calles, avenidas y autopistas, mientras hubo protestas con cortes en las vías de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Urquiza.

En Mataderos explotó una subestación de Edesur ubicada en Aldalgalá y Bragado, por lo que la zona se quedó sin luz y los vecinos interrumpieron el tránsito en la avenida Juan Bautista Alberdi al 6900.
Grupos de vecinos de Villa Lugano que llevan siete días sin servicio eléctrico y tampoco tienen agua volvieron a cortar hoy la autopista Dellepiane a la altura de la calle Montiel, para reclamar la restitución del suministro eléctrico.

Ayer ya habían cortado en tres oportunidades esa autovía que conduce desde el centro porteño hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, conectando con la autopista Riccheri. Los usuarios también hicieron escuchar sus reclamos por la prolongación de los cortes de luz golpeando cacerolas y encendiendo fogatas en el barrio de Flores, donde esta tarde mantuvieron cortada la avenida Nazca a la altura de Bacacay, mientras otro grupo lo hizo en Carlos Calvo y Perú, en San Telmo.

Los protestas se repitieron en Villa Crespo, en una zona delimitada por las calles Serrano, Aguirre y Gurruchaga, tras varias jornadas sin servicio eléctrico, y en Palermo con protestas en Guise y Paraguay y sobre la avenida Coronel Díaz.

En tanto, vecinos de la villa 21-24, en Barracas, cortaron el tránsito en la intercesión de avenida Vélez Sarsfield e Iriarte, donde exhibieron carteles con la leyenda "queremos luz".

Otros focos de reclamos se dieron en los barrios porteños de Liniers y Caballito, a la altura de Puente Alsina, y en las localidades bonaerenses de Ciudadela, Ramos Mejía y Villa Sarmiento.

El Gobierno porteño informó, por su parte, que 400 agentes trabajarán durante el fin de semana en el marco de operativo de asistencia, que incluye camiones cisterna de 8.000 litros y el envío de grupos electrógenos a hospitales, geriátricos y escuelas.

Lógica oficial. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró esta mañana que "el Gobierno está en condiciones de hacerse cargo" del suministro de energía eléctrica si las concesionarias no lo hacen en forma.

Según consignó la agencia DyN, Capitanich volvió a reclamar a las distribuidoras que "se hagan cargo de atender, informar y resolver el problema a los clientes", muchos de los cuales hace más de 12 días que no tienen luz, y no descartó una "hipótesis" en la cual el Gobierno nacional, "la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires" se hagan cargo de gestionar la distribución de energía.

El funcionario deslindó la responsabilidad del Gobierno nacional por la crisis energética en el marco de la ola de calor e insistió en afirmar que las empresas "Edesur y Edenor son las únicas responsables del servicio y deben ejecutar los planes de inversión correspondiente", bajo apercibimiento de sanciones.

"El siguiente paso es la aplicación de lo que establecen los contratos de concesión: multas, resarcimiento y, eventualmente, la rescisión del contrato", advirtió en la rueda de prensa. "Los vecinos cuando no reciben el servicio, protestan con razón", dijo el jefe de Gabinete, al recordar que las empresas "tienen que hacerse cargo definitivamente de atender a sus clientes, de informar a sus clientes, y de resolverle los problemas a sus clientes".

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, exigió a las empresas prestadoras del servicio eléctrico que "atiendan personalmente y no con contestadores los reclamos de los usuarios" y "que se pongan al frente de los problemas" para dar soluciones a los usuarios.