SOCIEDAD

Cortes y protestas de izquierda en el conurbano chocan con Gendarmería

Heridos y detenidos durante la jornada de manifestaciones en apoyo a los petroleros de Santa Cruz. Afectó a Panamericana, Puente Pueyrredón, el Subte y más.

Las manifestaciones de partidos de izquierda afectaron a Panamericana, Puente Pueyrredón, el Subte, Autopista a La Plata y la General Paz.
|

Varias personas resultaron heridas y otras detenidas por enfrentamientos registrados esta mañana entre gendarmes y militantes de partidos de izquierda durante el desalojo de la autopista Panamericana y de la avenida General Paz, que fueron bloqueadas en el marco de una jornada de protestas por la absolución de petroleros santacruceños condenados a cadena perpetua por el crimen de un policía.

El corte del tránsito en Panamericana y ruta 197, a la altura de la localidad bonaerens de Pacheco, comenzó pasadas las 7 pero fue liberado poco minutos después cuando los efectivos de la Gendarmería avanzaron sobre los manifestantes, quienes respondieron con golpes de palos, piedras y matafuegos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El saldo del enfrentamiento fue de varias personas heridas que fueron asistidas en el lugar y luego trasladadas a distintos centros asistenciales y, al menos, cuatro detenidos. 

Luego de que los manifestantes lograron cortar Panamericana, Gendarmería se hizo presente en el lugar, con un gran número de efectivos y un carro hidrante, y liberó, en principio, dos carriles de la autopista, para luego despejarla en su totalidad.

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando los manifestantes respondieron al avance los efectivos con piedras, palos y el contenidos de dos matafuegos que sacaron de la estación de peaje.

Una situación similar se vivió dos horas después durante un piquete de avenida General Paz y Rivadavia, en el límite entre el barrio porteño de Liniers y la localidad bonaerense de Ciudadela.

Los cortes de Panamericana y de General Paz se produjeron en el marco de un plan de lucha de 24 horas de diferentes agrupaciones de izquierda, como el Partido Obrero, la Corriente, Clasista y Combativa, el MST, la Nueva Izquierda, entre otras agrupaciones, que reclaman la liberación de los petroleros acusados de asesinar al policía Jorge Sayago en 2006, en la localidad santacruceña de Las Heras.

La jornada de protestas continuaba este mediodía con cortes en el Puente Pueyrredón y en la bajada de autopista en La Plata y otras movilizaciones que tendrán lugar en distintas provincias del país.

También los denominados "metrodelegados" liberaron molinetes en la línea C del subterráneo porteño, en la estación cabecera de Constitución, como forma de adhesión.

Las movilizaciones y actos en torno a este reclamo comenzaron luego de que Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó en diciembre pasado a reclusión perpetua a los trabajadores Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales por el "homicidio" de Sayago, ocurrido durante una pueblada en 2006. A principio de este mes, por el mismo reclamo, un gran número de militante de organizaciones de izquierda se había movilizado a Plaza de Mayo.