SOCIEDAD
Opciones para interior y exterior

Crean ‘cuchas de diseño’ que también sirven como objetos de decoración

Arquitectos trabajan para que el espacio de descanso de perros y gatos sea más estético, moderno y funcional. Una tendencia mundial que llega al país.

0825_cuchas_perros_diseño_gonzalez_g.jpg
Propuestas. Con los materiales más diversos, alternativas hechas en el país para monoambientes caninos. | gonzalez

Las mascotas son consideradas como miembros de la familia y, como tales, ocupan un lugar fundamental. Pero para quienes dedican horas a diseñar con esmero cada espacio dentro de sus casas, el lugar de descanso de las mascotas puede ser un desafío a la hora de integrarlo a la decoración del hogar. Para ello, y siguiendo una tendencia que pisa fuerte en varios lugares del mundo, cada vez más arquitectos y diseñadores incorporaron a sus catálogos las “cuchas de diseño”, donde perros y gatos pueden descansar, tanto en el interior del hogar como en terrazas y jardines, sin desentonar con el estilo general que eligen sus dueños.

E incluso se convirtieron en el tema central que inspiró la próxima muestra de DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados), en la que cuarenta arquitectos, diseñadores y artistas plásticos presentarán sus diseños experimentales de casas para perros, realizadas con materiales sustentables.

Monoambientes caninos. José Beltram es uno de ellos: desde que fundó su carpintería, Okna, pensó en cómo hacer “cosas creativas que además fueran funcionales, estéticas y recicladas”. En su taller tenía varias mesitas de luz, y decidió crear dentro de ellas un espacio para que cumplieran doble función: lugar de apoyo –siguiendo el estilo de la decoración de la casa– y, al mismo tiempo, una especie de “monoambiente para las mascotas”, como las define.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir del éxito que obtuvo, las adaptó tanto a perros como a gatos, y ahora las produce en serie, a partir de cortes de madera, y las adapta al estilo que le piden los clientes. Sus creaciones pueden costar desde $ 3.700.

A principios de año, el diseñador industrial Damián González adoptó una cachorra doberman. “Sabía que este tipo de perros son enérgicos, y necesitaba que tuviera su propio espacio en la terraza de mi departamento”, recuerda. A partir de allí, ideó una estructura en madera, hierro y vidrio en colores cálidos y moderna en su geometría lineal. Le agregó un jardín de césped sintético y la techó. “La idea fue hacer algo que escapara a la mera funcionalidad, para que se transformara en un componente estético de mi hogar”, detalla González, que no descarta, más allá de su actividad cotidiana en diseño de edificios inteligentes, incorporar las cuchas para mascotas a su catálogo personal.

“A partir de la que armé para mi perra, estoy pensando en hacerlas en serie: mi Instagram explotó cuando subí las imágenes, y tengo ideas para varios diseños más”, cuenta.

Cuando Ana Manghi pensó en su diseño, tuvo en cuenta no solo el tamaño –apto para perros chicos–, sino también un espacio que dejara pasar la luz a través de su construcción. Lo llamó Viridiana, y eligió vidrios reutilizados, aluminio y acrílico. Con esa cucha participará el sábado en la muestra de Recoleta.

A Myriam Heredia, una arquitecta que trabaja en proyectos urbanos, lo que la cautivó fue el Textil Madera, que –como su nombre indica– permite utilizar la madera como si fuera un género, explica. Su cucha “podrá armarse y doblarse en cualquier lugar, por lo que además sirve para cualquier espacio de la casa”, cuenta. “La pensé para mi mascota, pero quiero analizar los costos para producirla en serie”, agrega.

La diseñadora industrial Sarana Juárez Estrada, en tanto, trabajó inspirada “en nuestro perro de toda la vida, Rex”. Creó una cucha de maderas entrelazadas para recrear el efecto de la luz que se filtra, por ejemplo, a través de una panera hecha con palitos. En el proyecto también intervino su hijo, Guido Sommer, que tiene 19 años y estudia la carrera que siguió su madre. “No lo pensamos como un objeto único, porque nos gusta cómo está quedando y quizá tengamos opción de hacer más cosas juntos en homenaje al labrador que nos acompañó siempre”, dice Juárez Estrada.

Las arquitectas Daniela Medrano y Angélica Sarmiento, y el diseñador Rodrigo Bulla, se inspiraron en un instrumento porteño, el acordeón, para su diseño, que puede convertirse tanto en un objeto de decoración moderno dentro de un hogar como en un elemento transportable por los dueños de las mascotas cuando viajan. Su idea puede realizarse tanto en madera prensada con en tela rompevientos y un acolchado de gomaespuma como en una versión “ecofriendly”, con cartón prensado.

Diseños extravagantes. En Estados Unidos, las “cuchas de lujo” para perros tienen desde páginas web hasta canales de YouTube especializados, y hasta arman rankings de las más ostentosas y originales. También diseñan réplicas de casas de estilo –californianas, de campo, art déco– que pueden tener hasta dos pisos y espacios temáticos inspirados en distintas actividades, como el camping o la vida en la playa.

El próximo sábado, desde las 15, los Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DaRA) harán una muestra temática denominada “Casa de Perros”, en la Plaza República Federativa de Brasil (Figueroa Alcorta y Pueyrredón). Allí se exhibirán más de 40 obras de diseñadores y arquitectos que utilizaron materiales sustentables, en el marco de un desarrollo experimental para el proceso productivo de cuchas de diseño.

Estas casas para perros que medirán, cada una, unos 50 centímetros cuadrados son construidas con materiales resistentes a la interperie. Además, serán subastadas y todo el dinero recaudado se destinará a la Fundación por la Defensa y Control Animal Comunitario.

El evento durará hasta las 19, y como cierre, se realizará un “desfile pet friendly”, en el que los protagonistas serán los diseñadores que compartirán pasarela junto a sus mascotas.