SOCIEDAD
funcionara desde junio

Crean un centro de monitoreo para prevenir las catástrofes naturales

El Sinagir recibirá la información de todos los organismos de seguridad del país y permitirá tomar decisiones en tiempo real.

20190330_monitoreo_sinagir_piemonte_g.jpg
Tecnología. El espacio, ubicado en San Cristóbal, tiene sensores, drones y equipos satelitales. | Piemonte

Durante el último verano, hubo veinte incendios forestales en el sur del país, mientras que en el norte más de 7 mil personas fueron evacuadas por inundaciones. El que cuenta el dato es el encargado de desplegar los operativos de rescate, el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, quien dice que “los mecanismos de aviso eran muy artesanales y no llegaban a la población”.

Pero ahora su organismo, dependiente del Ministerio de Seguridad, inauguró el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), una oficina que centralizará con un equipo especializado todas las intervenciones nacionales cuando suceda una emergencia natural. Además, se emitirán alertas a los celulares que estén en las zonas de riesgo con recomendaciones de cómo se debe actuar ante cada situación. Este proyecto, que estará en pleno funcionamiento en junio, costó US$ 250 mil y la instalación de los sistemas informáticos la realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Cuando sucedía una catástrofe natural, nuestro accionar era muy improvisado”, le cuenta Renda a PERFIL sobre la inauguración de esta semana del Sinagir, que también daría una respuesta ante casos más graves, como un ataque terrorista. Esta oficina, que está instalada en  San Juan al 2700, en San Cristóbal, cuenta con varios sistemas informáticos satelitales, de comunicación y drones, además de seis pantallas gigantes donde todos los operarios pueden seguir minuto a minuto el trabajo de bomberos, policías y Defensa Civil. “Esto es algo que no existía”, dice Renda, que pretende instalar similares oficinas en el resto del país para asistir “a los 3.500 pueblos y ciudades donde pasan cosas todos los días”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renda detalla que en el “Sinagir van a trabajar 12 personas las 24 horas y los 365 días del año”. “Vamos a incorporar personal de las fuerzas de seguridad –Policía Federal, Gendarmería y Prefectura– con la especialidad de comunicaciones e informática”, cuenta el funcionario, que también incorporó a empresas privadas para la formación de los operarios, como la compañía SpaceSur, que se encarga de la inteligencia geoespacial para “ver por imágenes satelitales qué sucede en el terreno”.

Además, la novedad de esta oficina es que se les enviarán mensajes de texto a las personas que se encuentren en las zonas de riesgo ante un desastre natural. “Se va a marcar un polígono en el mapa y a la gente que se encuentre ahí se le va a informar del problema y una recomendación”, explica Renda y ejemplifica que “si hay un incendio, se dice a qué zona deben evacuar”.

Para que este procedimiento funcione, el Ente Nacional de Comunicaciones ya emitió una resolución que obliga a las empresas prestadoras del servicio de celulares a que vinculen el sistema con sus antenas.

El Sinagir funcionará desde junio, cuando finalicen las capacitaciones. Pero también “se están cargando los datos de todos los organismos nacionales”, dice Renda y detalla que “(el área de) Salud debe pasar información de sus hospitales. Cuando haya un problema, se marca un sector y ya se sabe con qué hospitales de la zona contamos y cuántas camas hay disponibles”.