SOCIEDAD

Crean un comité de crisis para afrontar las inundaciones: hay 2 muertos y 20 mil evacuados

Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Misiones continúan en "estado de alerta".

Zonas afectadas por las inundaciones.
| Cedoc

Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Misiones continúan en "estado de alerta" y con unas 20 mil personas evacuadas, debido a las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Ante ello,l Gobierno Nacional estableció un "Comité de Crisis" para evaluar la situación. Además, se registraron dos personas muertas por la crecida.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, advirtió que "este fin de semana es crítico" para las zonas perjudicadas por las inundaciones y aseguró que "el Estado nacional está preservando lo más importante, que es la vida de la gente", según informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario estuvo en Entre Ríos y desde allí señaló que las provincias del Litoral están "en comité de crisis permanente y en estado de alerta", mientras que destacó que "hay gente del Ministerio de Salud, de Pami y de Desarrollo Social" en los lugares afectados que realizan tareas de asistencia social.

El ministro del Interior viajará el lunes a Misiones y Formosa, según anunció. Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó Corrientes y se reunió con el gobernador Ricardo Colombi, y más tarde estuvo en el Chaco junto al gobernador Domingo Peppo y Frigerio.

Colombi aseguró que en Corrientes hay alrededor de 1.800 familias evacuadas y consideró que "existen daños considerables", pero advirtió que "el mayor problema" es "el día después que bajen las aguas".

La ciudad más comprometida por las inundaciones es Concordia, en Entre Ríos, donde se registraron más de 10 mil evacuados y un muerto, por lo que el intendente, Enrique Cresto, decretó la creación de un "consejo de emergencia social" para organizar la recepción y la distribución de las donaciones que les llegan de distintos puntos del país.

En tanto, el secretario de Desarrollo Humano de ese municipio, Guillermo Echenause, ratificó que "sigue el estado de emergencia" ya que "los caudales del río han disminuido muy poco".

Mientras tanto, pobladores de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y San José comenzaron a ser evacuados hoy, como consecuencia de la creciente del río Uruguay, en una provincia donde ya rondaba las 10 mil personas asistidas, en tanto las autoridades adelantaron que la situación iría mejorando, ya que no estaban anunciadas nuevas lluvias.

Las evacuaciones comenzaron esta tarde en San José, situada a 10 kilómetros de la ciudad de Colón, y en Gualeguaychú, ubicada más al sur, también sobre el río Uruguay.

Autoridades de Gualeguaychú estimaron que las personas asistidas allí serán entre 400 y 500.