SOCIEDAD
Volanta

Crean un monumento a la Mujer Originaria para reemplazar al del General Roca

El artista Andrés Zerneri será el encargado de hacer la escultura de bronce, con 200.000 llaves donadas. El video.

|

Un monumento de bronce de 10 metros de altura, hecho con llaves, en homenaje a la Mujer Originaria. Todo un desafío si la idea es construirlo en base a la fundición de unas 200.000 llaves de bronce donadas por personas desinteresadas, simplemente con ganas de participar del proyecto. Y más aún, cuando el plan es ubicar el monumento, una vez terminado, justo donde ahora se ubica el del General Roca, en Diagonal Sur y Perú, a unos 100 metros de la Casa Rosada.

Se trata de un proyecto del artista Andrés Zerneri, autor de un monumento al Che Guevara, hecho también de llaves donadas, que fue emplazado en julio de 2008 en Rosario. A raíz de ese proyecto, en el que se utilizaron 75.000 llaves donadas por 14.500 personas, surgió la idea de crear este monumento para homenajear a las comunidades aborígenes del país. Una idea que surgió de la sugerencia del periodista y escritor Osvaldo Bayer, y que fue tomando forma con el apoyo de miles de personas que ya donaron un tercio de las 200.000 llaves que se necesitarán para construir el monumento a la Mujer Originaria.

Lo más llamativo de todo es que la idea de este monumento es reemplazar al de Roca, impulsor de la Campaña del Desierto que aniquiló a miles de originarios. "Una vez que esté listo, vamos a donar el monumento a la Ciudad de Buenos Aires con la condición de que sea emplazado en ese lugar. No promovemos destruir el ya existente, sino reubicarlo en otro lugar con menos importancia", contó Zerneri a Perfil.com (ver video). Y aseguró que ya recibieron el apoyo de casi todos los bloques de la Legislatura porteña.

La idea es, además, terminar el monumento para octubre del año próximo. Mientras tanto, se siguen recibiendo donaciones de llaves u objetos de bronce en desuso. Para ello, en la página www.mujeroriginaria.com.ar se encuentran la menos 90 centros de acopio en todo el país, donde cualquier interesado puede dejar su donación. Pero también existen centros de acopio espontáneos, donde personas en sus casas, escuelas, museos, sindicatos, juntan llaves para hacerlas llegar al taller donde Zerneri realiza sus trabajos, en Cabrera 3653, en el barrio porteño de Palermo Viejo. Para más información, ingresar a la página de Mujer Originaria.