SOCIEDAD
Preservacin

Crearán en Chubut el primer parque nacional marítimo

Tendrá 100 kilómetros de largo y comprenderá tanto la franja terrestre como la marina. Es para proteger a las aves, orcas, ballenas y delfines que habitan la región.

0215valdes468ced
| Cedoc

A partir de un acuerdo firmado ayer entre el Ejecutivo nacional y la provincia de Chubut, se creará en la Argentina el primer parque nacional marítimo, que tendrá cien kilómetros de largo y comprenderá tanto la franja terrestre como la marina.

El "Parque Interjurisdiccional Costero Patagonia Austral" incluirá además el lecho y subsuelo marino y las 42 islas de la zona.
Tras anunciar la creación del Parque, el gobernador de Chubut Mario Das Neves destacó los beneficios que implicará para “un ecosistema que de alguna manera estaba a la buena de Dios y ahora va a tener una presencia fuerte para protegerlo y, a su vez, también incorporarlo como oferta turística".

El presidente de Parque Nacionales, Héctor Espina, señaló que "este es el primer parque nacional marítimo cuando en Sudamérica solamente existe un 0,5 de protección de nuestros mares y esto es un hecho que rompe un viejo paradigma de Parques en el sentido que somos un organismo terrestre".

El parque ofrecerá a sus visitantes una gran variedad de aves marinas, agrupadas en más de 52 colonias; una gran cantidad de mamíferos como lobos marinos, ballenas, delfines y orcas; cerca de 40 especies de peces; numerosos invertebrados y extensos campos de algas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, amplió que "se trata de un convenio con la provincia de Chubut que tiene una rica historia en materia de conservación tanto sea en el área de Península Valdez como de bosques
petrificados y otras áreas provinciales cercanas al Lago Puelo".
   
El documento firmado por la Presidenta y el gobernador Das Neves, será elevado al Congreso para que el proyecto sea convertido en ley.

Fuente: Télam