SOCIEDAD
via una app gratuita

Crearon una experiencia teatral que hace ‘sonar’ al Jardín Botánico

Una experiencia teatral desde la naturaleza: de eso se trata Jardín sonoro. El espectáculo, entre el verde del jardín público más grande de Buenos Aires, comenzó ayer y durará todo el mes.

20190310_sonoro_jardin_botanico_cedoc_g
Ellas. Un grupo de dramaturgas, las autoras. | cedoc

Una experiencia teatral desde la naturaleza: de eso se trata Jardín sonoro. El espectáculo, entre el verde del jardín público más grande de Buenos Aires, comenzó ayer y durará todo el mes. “Queríamos desarrollar un proyecto que visibilizara y destacara el talento de las dramaturgas argentinas. Por eso hoy lo podemos estrenar aquí.” cuenta a PERFIL una de sus organizadoras, Sol Sañudo, feliz de poder usar el Jardín Botánico Carlos Thays, en Palermo, como “teatro verde”.

El proyecto es liderado por tres mujeres que son gestoras culturales: Aliana Alvarez Pacheco, Florencia Lavalle y Sol Sañudo. Cuando decidieron hacerlo desarrollaron una aplicación que permitiera a los visitantes escuchar obras teatrales a través de un dispositivo móvil, aprovechando los espacios públicos. La idea es que cada una de las participantes pueda dejar su huella en este universo creativo.

“En esta primera edición convocamos a siete dramaturgas –Mariana Chaud, Giuliana Kiersz, Paula Marull, Las Nubes (dúo performático de Rita Pauls y Vivi Tellas), Laura Paredes y Laura Santos– de generaciones distintas, que tienen estéticas escénicas diferentes, y les propusimos una consigna: que escribieran una obra de teatro con uno o dos intérpretes y que no durara más de diez minutos”, explica. “Fue un trabajo que desarrollamos durante todo el año pasado, en el que se les permitió a las dramaturgas dirigir las obras y ellas eligieron a las actrices, que son todas mujeres, y se ocuparon de la selección sonora que acompaña la experiencia”, relata la organizadora de este recorrido que conecta tecnología, arte y vida natural.

Cómo funciona. La app puede bajarse tanto en dispositivos Android como iOS. Se construyó un mapa virtual con seis puntos identificados, y al acercarse allí cada persona que posea la aplicación y tenga activado Bluetooth recibirá un alerta que le consulta si quiere escuchar la obra.

Tanto el paseo como la experiencia son gratuitos, y una vez que se haya hecho, la pieza queda grabada en el celular y se puede volver a reproducir en cualquier momento y lugar.