SOCIEDAD
las vias rapidas, complicadas en horarios pico

Creció casi 50% el tráfico de camiones en autopistas

El tránsito pesado debía pagar $ 185 para circular por Panamericana, Acceso Oeste y Ricchieri de 7 a 10 y de 17 a 20. Pero un amparo los eximió del impuesto. La circulación de este tipo de vehículos pasó de 270 a 400 por día.

Solo 47 dias. El tránsito circuló con mayor fluidez por los accesos mientras la medida del Ministerio de Transporte estuvo vigente.
| Julio Giustozzi

A partir de un amparo aceptado por la Justicia, los camioneros lograron volver a circular por los accesos a la Ciudad en horarios pico sin tener que pagar la suma extra de $ 185 en los peajes. Desde entonces, en las horas críticas los embotellamientos volvieron a ser frecuentes en las autopistas producto de un aumento del tránsito de pesados de casi el 50% respecto del que se registró durante los 47 días en que el cobro del impuesto estuvo vigente en Panamericana, Acceso Oeste y Ricchieri.

Según datos del sector, la circulación promedio de marzo de camiones de cuatro o más ejes en horario pico (de 7 a 10 en sentido al Centro y de 17 a 20 hacia Provincia) fue de 270 vehículos por día. Con la medida cautelar, por la que los accesos dejaron de cobrar los $ 185, ese número subió a 400 camiones diarios en los mismos rangos horarios. Es decir, la circulación de pesados registró un aumento del 48%.

El cruce de Panamericana y General Paz es uno de los más afectados por la circulación de camiones. El jueves PERFIL relevó allí que el tránsito pesado ocasiona serias complicaciones: ocupa casi de manera exclusiva los dos carriles derechos de la vía y en unos diez minutos es posible contabilizar más de sesenta camiones. En tanto, sobre General Paz en sentido a la Costanera y el Puerto, el panorama es muy similar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según relataron los automovilistas, durante las semanas en que el impuesto por ingresar a la Capital estaba vigente, los accesos presentaban mayor fluidez y estaban libres de colapsos. Al anunciar la medida, en febrero pasado, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, había explicado que la resolución se tomaba debido a que los camiones constituyen el 4,4% del tránsito total de las autopistas en los horarios pico; participan en el 14% de los accidentes ocurridos en esas franjas y provocan el 26% de las víctimas mortales.

Randazzo cuestionó al juez Cayssials, que concedió la cautelar en favor de la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de cargas (Fadeeac), y se preguntó: ¿Qué interés más importante quiere tutelar el juez que no sea el de salvar vidas? ¿El supuesto daño económico está por encima de un plan que demostró que salva vidas en el tránsito?”.

La iniciativa Hora Pico sin Camiones consiste en cobrar un impuesto por ingresar a la Ciudad entre las 7 y las 10 de la mañana