SOCIEDAD
La extraa mancha en el ro Uruguay

Cristina mandó a Aníbal F. a buscar agua de Botnia

El ministro recibió la orden de ir a Gualeguaychú y "garantizar" la toma de muestras, para verificar si el extraño color del agua es contaminación.

0204botnia468dyn
| DYN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó hoy al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, que sobrevuele junto a la Prefectura Naval argentina la zona donde apareció una mancha en aguas del Río Uruguay, a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, para "garantizar la toma de muestras" sobre una eventual contaminación ambiental de la pastera Botnia.

Según anunció esta tarde el jefe de Gabinete, Sergio Massa, "a partir de la aparición de esta mancha en la zona de la pastera Botnia, el gobierno por decisión de la presidenta tomó la determinación de enviar a la zona al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, acompañado por el jefe de Prefectura nacional, en paralelo a la gente de la Secretaría de Medio Ambiente, que ya estaba trabajando en la zona".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa confirmó en declaraciones a la prensa acreditada en Casa de Gobierno que en la tarde de hoy la Prefectura Nava l "recolectó muestras de agua para que realicen estudios las universidades contratadas por la Secretaría de Medio Ambiente y además, se hicieron fotografías satelitales para tener un control de la evolución de la mancha".

"Es un tema que preocupa al gobierno argentino la eventual contaminación de la pastera Botnia", dijo Massa tras señalar que en la Casa Rosada pretenden "tener todas las herramientas de diagnóstico para preservar la salud de los vecinos de Gualeguaychú, y hacer una eventual presentación, si es que hiciera falta, a través de la comisión que lleva adelante el Tratado del Río Uruguay y los tribunales internacionales de La Haya".

El jefe de Gabinete aseguró que hasta el momento no hubo ninguna comunicación con el gobierno de Uruguay y anticipó que cuando "mañana estén los resultados de los estudios, se informará a la Cancillería argentina para que actúe en consecuencia". Luego retrucó las declaraciones de funcionarios uruguayos que atribuyeron las manchas a la aparición de "algas" y descartaron que se trate de contaminación.

"La aparición de algas no significa que no tengan otro componente, hay que revisarlos de manera responsable", arremetió Massa. "En paralelo, se informó al gobernador de Entre Ríos y al intendente de Gualeguaychú, para pedirle que tomaran los registros notariales de las muestras de agua y testimonios que pudiera dar algún baqueano", señaló Massa.

Finalmente, el jefe de Gabinete admitió que en caso de confirmarse contaminación la "se acudirá con las pruebas ante la corte de La Haya" pero volvió a repudiar los cortes de ruta que llevan a cabo los asambleístas de Gualeguaychú, al señalar que "la situación debe ser controlada por el Estado". "Cualquier situación la debe controlar el Estado, pero nada debe justificar el corte de una ruta internacional. El estado tiene las mejores herramientas jurídicas y políticas", sostuvo. "El corte del puente lo único que ha hecho hasta ahora es perjudicar a los entrerrianos", enfatizó.

Fuente. DYN