SOCIEDAD
Desde medianoche

Crítica situación en rutas: amenazan con cortes masivos

Transportistas de cereales bloquean el tránsito <strong>"por tiempo indeterminado"</strong> en numerosos lugares. Exigen que el agro vuelva a vender granos. A esa situación se suman protestas de <strong>ruralistas "autoconvocados".</strong>

default
default | Cedoc
Victoria.- Transportistas autoconvocados de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, resolvieron anoche que cortarán todas las rutas del país, en reclamo de que el campo reanude la comercialización de granos. La situación de esos camioneros (son los propietarios de sus unidades y no los que responden a Hugo Moyano) es muy grave, porque llevan paralizados casi 90 días, como "daño colateral" de la protesta agraria, y anunciaron que sus cortes de ruta comenzó a medianoche.

Así se resolvió al término de una extensa reunión realizada por empresarios del transporte en la Sociedad Rural de Victoria, Entre Rios. Los cortes, según se indicó, afectan a todo tipo de camiones, incluso los de alimentos y solo se permie el paso a los que llevan oxígeno medicinal. También pueden circular (si es que pueden pasar por los "nudos" de camiones detenidos) micros de pasajeros y vehículos livianos.

Mientras tanto, paralela a esa situación, hay grupos de productores agrarios autoconvocados que siguen cortando rutas por algunas horas y amenazan con cortes de ruta totales. En el caso de Entre Ríos, anoche se realizaban cortes en Gualeguay, Victoria, el túnel subfluvial, Basavilbaso, Tala, La Paz y Crespo. L os productores de Gualeguaychú resolvieron seguir al costado de la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 53, y pedir que no se comercialicen granos. La solicitud a los productores se prolonga en principio hasta el viernes, a la espera de definiciones de la Mesa de Enlace.

Así se anunció anoche en una asamblea presidida por el titular de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli. Además, se aprobó una moción para que una delegación de productores se reúna en los próximos días con los legisladores nacionales de cada provincia para pedir la eliminación del sistema de superpoderes para el gobierno nacional. La asamblea finalizó cuando se produjo un incidente con un hombre que se presentó como comerciante de la localidad entrerriana de Villa Elisa, y reclamó contra los cortes de ruta. El sujeto increpó a De Angeli, que evitó contestar, y cuando se retiraba recibió algunos golpes, hasta que Gendarmería lo sacó del lugar.