SOCIEDAD
la campora

Critican la participación de militantes oficialistas en la distribución de mercadería

Pecheras enojosas. La Cámpora y Unidos y Organizados.
|

Andrés Larroque, diputado kirchnerista y líder de la agrupación política La Cámpora, tuvo un enfrentamiento verbal ayer con el periodista Juan Miceli, del noticiero de Canal 7, quien le consultó por qué usaban los chalecos de la agrupación para ayudar con las donaciones “anónimas” de las personas. “Me parece que esta es una causa nacional apartidaria, y no me parece bien que se identifique con un partido político a la gente que realizó sus donaciones sin intenciones políticas”, le dijo el periodista, a lo que Larroque, ofuscado, respondió que “lo importante es ayudar, si querés otro día lo discutimos”. Las entrevista se realizaba en la sede de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde la agrupación se encontraba realizando las tareas de asistencia, descargando lo que llegaba en camiones. “Te agradezco la pregunta, pero no creo que aporte mucho; si querés les sacamos las pecheras a todos si para vos eso ayuda”, le espetó Larroque a Miceli, cuya compañera Agustina Díaz contradijo al aire al apañar el uso de pecheras.En ese contexto, en muchos centros de asistencia la queja era constante: ante el reclamos de los  vecinos que exigen asistencia que aun no llegó, muchos voluntarios que ayudan en los distintos centros de evacuados denuncian que, en algunos casos, vienen activistas políticos a reclamar mercadería en nombre de algún político de renombre o agrupación partidaria para llevársela sin decir adónde. Así, el reparto de donaciones se complica y desorganiza.

Hugo López está a cargo de la delegación de Villa Elvira, dentro de la cual funcionan tres centros que reciben donaciones y albergan evacuados. El asegura que “es muy común que aparezcan vivos que dicen que los manda alguien de la Municipalidad y quieran llevarse ropa, comida, frazadas”, dice. Y agrega que “contra eso estamos luchando”. Además, explica que en estos centros de asistencia se está trabajando a la par de la urgencia, que en muchos casos “no hay tiempo de hacer acopio de mercadería”.
Por su parte, Hugo Alvarez, de la delegación San Lorenzo de Tolosa, sostiene que es muy factible que integrantes de La Cámpora se lleven mercadería para repartirla ellos a la gente: “La situación es caótica y ellos se aprovechan de que uno no puede estar controlando todo en este contexto”, dice.

Mientras que Andrea, una voluntaria de la Delegación de Los Hornos, comparte esta preocupación y asegura que “cada dos por tres aparecen matones que quieren llevarse las donaciones, y que dicen que es para repartirlas entre la gente del barrio, pero no sabemos si es cierto”, cuenta. Y alerta: “Nosotros los conocemos, son punteros políticos de la zona”. Por los constantes enfrentamientos entre los voluntarios y los punteros, la Delegación de Los Hornos tiene custodia policial.