SOCIEDAD

Cromañón: el fiscal apeló la absolución de Callejeros

Raúl Plée pidió a la Cámara de Casación Penal que revea el fallo por el trágico incendio. Y solicitó subir la pena a Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán.

El grupo Callejeros.
| Cedoc

El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló ayer la absolución de los músicos de Callejeros por la tragedia de Cromañón y pidió que sean condenados por las 194 víctimas mortales y los 1.432 heridos que dejó el incendio, que se produjo el 30 de diciembre de 2004.

Pleé pidió a la Sala III de Casación que revoque el veredicto del Tribunal Oral Criminal 24 que absolvió en agosto del año pasado al cantante y conductor del grupo, Patricio Santos Fontanet, y a los otros seis músicos de la banda, al considerar que " conocían todos los factores de riesgo" que había en Cromañón y "los asumieron como propios".

También pidió que se eleve la condena de un año de prisión en suspenso que se le impuso a Raúl Villarreal, mano derecha en el local de Once de su gerenciador, Omar Chabán, y criticó duramente al Tribunal. Los jueces de la Sala III de Casación deberán resolver si confirman o modifican las condenas y las absoluciones, lo que ocurrirá entre fin de año y principios de 2011, informaron fuentes judiciales.

El 19 de agosto del año pasado el Tribunal Oral Criminal 24 condenó a 20 años de prisión a Chabán y a 18 al managener de Callejeros Diego Argarañaz y al ex subcomisario Carlos Díaz, por considerarlos responsables directos de la tragedia, ya que cada uno en su rol podía haberla evitado.

Los jueces María Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos también condenaron a Villarreal a un año, a los ex funcionarios del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández a dos años, y absolvió al también ex funcionario Gustavo Torres, al ex comisario Miguel Angel Belay y a Callejeros.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando en el primer tema del recital de Callejeros la manipulación de una bengala prendió fuego la mediasombra del techo desde la cual empezaron a emanar gases tóxicos. El triple de la capacidad de gente permitida en el lugar y el cierre de una salida de emergencia con candado impidió la rápida evacuación de unas 3.500 personas que estaban en el lugar, lo que contribuyó al fallecimiento de la mayoría de las víctimas.

Los magistrados del Tribunal 24 consideraron que Chabán y Argarañaz fueron los organizadores y tenían la posición de garante, pero desvinculó de ese rol a los músicos porque sostuvieron que no formaron parte del armado de show, a partir de sus propios dichos, y revindicó su rol de artistas.

Pero el fiscal contradijo esa postura al sostener que Callejeros "era ya una empresa" en la cual, si bien había roles distintos, "todos ellos tenían decisión conjunta de los aspectos centrales que hacían al desarrollo de su actividad", como la organización de recitales.

También destacó que los músicos sabían que su público llevaba pirotecnia y que a Cromañón ingresaba más gente de la permitida, lo que redituaba, por lo cual "lo que se buscaba era la mayor convocatoria posible, con independencia – nos lo demostró este caso – del límite de la capacidad del local que se tratara".

Los músicos "conocían todos los factores de riesgo y los asumieron como propios. Es decir que todos los integrantes del conjunto asumieron efectivamente el dominio personal sobre la situación preexistente, colocándose indudablemente en posición de garantes", destacó el fiscal en su dictamen de 97 páginas.

En ese marco, destacó que "tenían la capacidad de acción de dominio de la causa del resultado y teniendo en sus manos la contención del potencial lesivo de la causa fundamental y determinante del resultado, c ontinuaron sus actividades sin hacer absolutamente nada de lo que estaba a su alcance para evitarlo, estando obligados a hacerlo".

Por otra parte, Pleé criticó a los jueces del Tribunal 24 al sostener que dictaron una "sentencia arbitraria" con un "a nálisis parcial y erróneo de la prueba de la causa", en la que "se detecta falta de sustento suficiente respecto de los argumentos que llevaran a la desvinculación".

El fiscal agregó que "las pruebas que fueran utilizadas para declaradas la culpabilidad de Chabán y Argañaraz, interpretadas en su recta significación y en forma contextualizada, son las mismas que demuestran la culpabilidad de los integrantes de la banda Callejeros y Villarreal".

Fuente: DyN.