SOCIEDAD
Paro docente

Cuáles son los cortes programados para hoy en Capital Federal

Inicia el paro docente convocado por Roberto Baradel, al que se adhirieron los gremios de la Ciudad, que irán desde Congreso hasta Plaza de Mayo. También estarán otros gremios de la Provincia, que reclaman reapertura de paritarias.

marcha-docentes-plaza-mayo-05232018-01
Miles de docentes de varios gremios, durante el acto central en Plaza de Mayo de la Segunda Marcha Federal en el que reclaman la Paritaria Nacional Docente, la resolución de los conflictos provinciales, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, en defensa de los Institutos Superiores, contra los techos salariales y contra el acuerdo con el FMI. | NA: Daniel Vides

Este miércoles, en Capital Federal, comenzará el paro docente convocado la semana pasada por Roberto Baradel desde el  Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), al que se adhirieron los trabajadores porteños agrupados en la Asociación Docente Ademys. Será a partir de las 11 horas, desde Congreso hasta Plaza de Mayo, y durará hasta el viernes 8 de marzo.

Se sumarán, desde las 10, los trabajadores -judiciales y médicos- de la Provincia de Buenos Aires, que finalizarán en la Casa provincial (Callao 237), para reclamar nuevas paritarias. 

Además de Ademys, estarán en la movilización los maestros de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad (UTE). La protesta iniciará en el Congreso, y se irá moviendo hacia Plaza de Mayo, para finalizar con un acto A lo largo de todo el país, sólo seis provincias iniciarán las clases en el día de hoy: Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres claves para renovar el aula

En Ciudad de Buenos Aires, la oferta propuesta por el Gobierno en las paritarias fue de 23% a pagar en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre, con un adicional del 4% para recomponer parte de la inflación de 2018. También se incluye una cláusula de revisión en mayo y en diciembre. Y por su parte, los gremios de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la suba que propuso María Eugenia Vidal: equiparar la inflación de 2019 mensualmente hasta marzo, y luego trimestralmente.

"Espero que el Gobierno nos vuelva a convocar para poder encontrar una solución. Las clases comienzan el lunes y vamos a estar en estado de alerta y movilización", señaló Baradel en diálogo con AM 990. 

"(Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña -ministra de Educación porteña- mienten descaradamente cuando dicen que las clases van a iniciar normalmente. Esperamos un paro masivo en respuesta al maltrato que venimos sufriendo de parte de esta gestión y a la pérdida brutal de nuestro poder adquisitivo mes a mes”, manifestó Jorge Adaro, Secretario General de Ademys.

Mañana jueves se realizará, también, una asamblea general, en la que se decidirán las próximas medidas a tomar para la semana que viene, en donde esperan continuar el paro, o bien negociar nuevas ofertas salariales con los gobiernos provinciales y de la capital. 

F.F./FeL