SOCIEDAD

Cuáles serían las causas de la explosión en Rosario

Los vecinos del edificio aseguran que alertaron sobre un escape de gas 40 minutos antes del siniestro. Fotos.

La explosión dejó un saldo de 22 muertos y más de 60 heridos.
| Telam

La explosión ocurrida esta mañana en un edificio de la calle Salta al 2100, en el centro de Rosario, que dejó al menos seis muertos y 58 heridos, se habría producido por un escape de gas.

El siniestro causó daños en la estructura del edificio, que corre riesgo de derrumbes, y obligó a evacuar a los vecinos, en un radio de cinco cuadras a la redonda. Los mismos vecinos aseguran que  alertaron a las autoridades sobre un escape de gas.

Los habitantes del edificio alertaron a la empresa Litoral Gas sobre el supuesto escape unos 40 minutos antes de que ocurriera la explosión pero, según su versión, no obtuvieron respuesta.

"Tenían que venir a cambiar el regulador del gas de todo el edificio. Hoy todos teníamos que cerrar las llaves para que no ingrese el aire", contó Evangelina, una vecina del quinto piso que sufrió heridas en el brazo, al diario rosarino La Capital.

Su testimonio coincide con el de Matías Gómez, yerno del portero del edificio, quien aseguró a la agencia DyN que que antes de la explosión "estaban cambiando el regulador de gas".

"El empleado que estaba ahí hizo mal su trabajo porque salió todo el gas, hubo una fuga enorme, el edificio se llenó de gas", explicó, agregando que "el edificio ya venía con problemas de gas. Muchos vecinos se quejaron en la última semana. El empleado le pedía a la empresa Litoral Gas que corte el suministro, pero fue muy tarde".

Raúl Rainones, director de Defensa Civil de Rosario, confirmó a DyN que la explosión se produjo en la planta baja a causa de un escape de gas.

Por su parte, José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, desmintió que alguien se hubiera comunicado con esa empresa para alertar sobre el escape. "Me han comentado que se hicieron llamadas al 911, pero denuncias previas no hubo. Sí después", sostuvo.

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en el momento, obturar la red, apagar la llama, cortar los servicios que podrían traer algún inconveniente. Pero no sabemos las causas de lo que ocurrió. Se mencionan versiones de los vecinos pero sería imprudente decir qué pasó. No sabíamos si había alguien trabajando y si hizo algo que no debía", agregó González.

Por último, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, admitió que la estructura del edificio sufrió un daño tal que había un "potencial peligro de derrumbe".