SOCIEDAD

¿Cuándo ‘será justicia’?

Es imprescindible contar con políticas públicas activas que ayuden a las mujeres a sostenerse en el proceso: desde lo material y lo subjetivo

default
default | CEDOC

“Será justicia” es la frase de cierre de los escritos judiciales. Una fórmula que sintetiza un pedido: “Tome en cuenta mis argumentos y escuche la voz de mi reclamo; si lo hace, se hará justicia”.

¿Cuándo “será justicia” para las mujeres? El acceso de las mujeres a la justicia enfrenta un sinnúmero de barreras que se agravan en los casos de violencia. Barreras muy concretas como la accesibilidad, los costos del traslado o de la representación legal, la dificultad de sortear los trámites judiciales. Pero además hay barreras subjetivas, en especial cuando se trata de acceder a la justicia frente a situaciones de violencia doméstica: no es fácil hacer una denuncia contra la persona con la que se comparte o se compartió una parte importante de la vida.

Para superar estas barreras es imprescindible contar con políticas públicas activas que ayuden a las mujeres a sostenerse en el proceso: desde lo material y lo subjetivo. Pero además, para hacer justicia, el sistema debe actuar sin prejuicios hacia las mujeres; desarrollando el proceso y analizando las evidencias sin los estereotipos que caracterizan a una cultura de subvaloración de las mujeres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La formación de quienes integran el Poder Judicial todavía es limitada porque las facultades de Derecho carecen de una actualización transversal de su currículo, y porque muchos de sus integrantes (en su gran mayoría varones, en particular en los más altos cargos) no tienen esta formación ni se han interesado en recibirla.
En la medida en que se fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas poniendo el trabajo de la Justicia bajo escrutinio social e institucional, se verá fortalecida la exigencia de trabajar de una manera respetuosa de los derechos y la dignidad de las mujeres, sin estereotipos discriminatorios.

 

*Abogada, directora ejecutiva de ELA.