SOCIEDAD
Luna de sangre

Cuánto durará el eclipse lunar más largo del siglo

Un nuevo fenómeno astronómico tiene lugar en esta jornada y podrá ser apreciado en su totalidad en algunas regiones del planeta. ¿Cuáles?

221594-eclipse-lunar-2017
Imagen de archivo | Dónde podrá verse el eclipse lunar del viernes 27 de julio | Cedoc Perfil

Un eclipse lunar ocurre este viernes. Sin embargo, no se trata de cualquiera, dado que su duración lo lleva a convertirse en el más largo del siglo XXI. Pero ¿dónde y por cuántos minutos se podrá ver?.

Consultado por PERFIL sobre por qué será el eclipse lunar más largo del siglo XXI, el Licenciado Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, explicó: "Durará más de cien minutos. Cuando se habla de ese tiempo, de una hora cuarenta, es el de la totalidad, donde la Luna está completamente eclipasada. A eso hay que agregarle más o menos una hora anterior y una posterior que es la etapa parcial donde la luna va entrando de a poquito en la sombra y después otro poquito va saliendo. En el medio está esa hora cuarenta”.

En ese marco, indicó: "¿Por qué es tan largo? Porque la Luna va a pasar casi exactamente por lo que es el centro del cono de sombra, o sea va a hacer el trayecto más largo posible dentro de la sombra de la Tierra. Este eclipse está cerca del máximo posible (de minutos) No es la primera vez que ocurre, en el siglo pasado hubo varios parecidos y en este habrá, pero con un margen muy estrecho. Técnicamente es casi lo más largo que puede ser un eclipse de Luna”.

“Del eclipse lunar en la Argentina se va a ver un pedacito y nada más. De hecho en una parte del país no se va a ver nada. Es un eclipse que favorece a otra región del mundo que es África y Europa y una parte de Asia más que nada, ahí sí se podrá ver completo”, agregó aunque remarcó: “Si está nublado no se ve nada y si esta despejado o parcialmente despejado, sí. En Argentina sólo lo va a ver la parte este del país, por ejemplo Buenos Aires y eso será a partir de las 18 de la tarde donde se verá  la Luna sobre el horizonte del este, que va a salir completamente eclipsada y eso va a ser un ratito porque unos minutos después el eclipse total termina y luego va a quedar un poquito más de parcialidad hasta las 19.

Protección.  A diferencia de los eclipses solares, los lunares no precisan de ningún tipo de protección en los ojos. "Los eclipses lunares son inofensivos a la vista porque la Luna no brilla ni por asomo de lo que brilla el Sol", completó el autor de "Crónicas del cielo y la tierra".

Interés astronómico. Acerca de si cree, por su experiencia, que este tipo de fenómenos astronómicos despiertan el interés de las personas, Ribas sostuvo: "Cada vez más la gente se interesa en los eclipses. En el Planetario nosotros hicimos un evento hace unos años y vinieron 15 mil personas. En los 18 años que yo trabajo allí, es creciente la tendencia; hay un crecimiento de interés marcadísimo".

Un buen punto para observarlo desde Buenos Aires. El licenciado contó que lo verá en la Costanera, más específicamente en el Parque de la Memoria, y argumentó el motivo de esta elección: "Desde le Planetario no se puede ver por los árboles, el eclipse ocurre en el horizonte prácticamente, si no tenes el horizonte del este despejado, por más que estuviera el cielo despejado y sin nubes, cualquier lugar que te lo tape te lo vas a perder".