SOCIEDAD
"Cambiazo"

De pollera a la escuela para protestar contra el machismo

Alumnos de un colegio privado de José Mármol se solidarizaron con sus compañeras mujeres a quienes las autoridades de la institución les habían pedido un cambio en su vestimenta para "evitar abusos".

alumnos con pollera 04182018
Varones de un colegio privado de José Mármol se vistieron con polleras en solidaridad con sus compañeras. | Facebook: Matias Caravaca

Alumnos de la Escuela Modelo de José Mármol tuvieron una ocurrente iniciativa para solidarizarse con sus compañeras, luego de que las autoridades de la institución les pidieran el viernes a las chicas de quinto y sexto año que alargaran las polleras "para evitar posibles abusos". Ante esto, el lunes los varones se vistieron con la prenda femenina y organizaron un “cambiazo”.

La iniciativa la dio a conocer un alumno del colegio, llamado Matias Caravaca, en su perfil de la red social Facebook. Allí publicó: “Llamado Intervención alumnxs del modelo mármol 16 de abril 2018, 9:30 am. Hoy se vivió una experiencia que rompió con la estructura de lo cotidiano, dando pausa entonces a todos los comentarios mal enviados de parte de gente administrativa del colegio”, en alusión al pedido de las autoridades.

En ese marco, prosiguió: “ Hoy; lxs alumnxs del Modelo Mármol se manifestaron en contra de lo que tristemente tuvieron que escuchar las alumnas de toda secundaria el pasado viernes: 'La pollera está muy corta, generan malestar, hay malos comentarios dando vuelta, etc', todo dicho de parte de una persona que trabaja en la administración del colegio”.

Ante esto, el joven remarcó: “Hoy, lxs alumnxs dieron cátedra de valores; haciendo entender a esa persona, y a las demás que la situación no era como se planteaba, luchando para la naturalización de los cuerpos, y explicando a través de un método revolucionario como la exhibición del cuerpo, que la ropa no tiene género”.

“Las polleras no tienen que estar más cortas. Los ojos deben mirar para otro lado; y las bocas, por favor las bocas, cerrarse. Agradecido de la gente que me rodea y comparte valores/ideales. Hoy; el colegio cambió. Gracias compañerxs, y a no bajar los brazos que queda un camino largo aún…”, concluyó en su posteo.

José Pablo Abd, representante legal del colegio, brindó detalles en declaraciones a la periodista Emilia Wexler del diario Clarín sobre cómo fue el encuentro de las autoridades con las alumnas la semana pasada: "Esa reunión con las chicas fue una cuestión rutinaria, algo normal. Sin preámbulo, directivos del colegio quisieron hablar con las alumnas sobre los uniformes. Pero sentimos que en esa charla no había quedado clara la situación, ya que está lejos de este colegio creer que el largo de la pollera puede llevar a un abuso. No quedó claro y quisimos aclararlo con ellos".

Respuesta de la institución. La palabra de la escuela de José Mármol no tardó en hacerse escuchar. "Este es un colegio muy abierto. A los chicos se les permitió manifestarse adentro del colegio. Y, de hecho, esto fue algo que les abrió la cabeza a montón de alumnos y directivos. Respetamos y valoramos los derechos de todos por igual. No sé de quién escucharon esa frase, pero con esto aprendimos todos", sostuvo la secretaria y profesora de Derecho de la institución, Mónica Pérez, según consignó el mismo medio.