SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

De qué se trata Garantía BA, el programa que ayudará a los nuevos inquilinos

Reduciría el costo de entrada para los nuevos inquilinos y permitiría pagarlo en cuotas. Qué pasa con el proyecto de ley de alquileres.

Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires subieron en promedio un 17% en el primer semestre de 2018.
Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires subieron en promedio un 17% en el primer semestre de 2018. | Télam

El Gobierno de la Ciudad anunció el nuevo programa Garantía BA, destinado a aquellos que no cuentan con una garantía propietaria tradicional para acceder a un alquiler y para reducir el costo de entrada para los inquilinos de la Capital Federal.

El programa presentado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), ofrecerá un acceso de la garantía del "seguro de caución", permitiendo que los vecinos se conecten con empresas aseguradoras que brindarán "un menos costo de acceso, una financiación de la garantía en cuotas y una cobertura por falta de pago y daños", según expresó el presidente del IVC, Juan Maquieyra, en diálogo con PERFIL.

"Las tres cosas hacen que el costo del primer mes de alquiler que hoy incluye dos meses de depósito y dos meses de garantía si no tenés garantía de propietario baje sustancialmente. Esto va a facilitarle la vida a los inquilinos de la ciudad", agregó Maquieyra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una diputada de Cambiemos presentó un proyecto para desalojar en 30 días a inquilinos incumplidores

Requisitos. Todo vecino que quiera obtener su Garantía BA, podrá anotarse en https://vivienda.buenosaires.gob.ar/. Una vez seleccionado, podrá elegir entre varias aseguradoras la que más le convenga, y así obtener la mejor garantía. Principalmente, está dirigido a estudiantes que se mudan a la Ciudad y a familias que no cuenten con una garantía propietaria para acceder a un alquiler.

"Los únicos requisitos para ser seleccionados son ser mayores de edad, percibir entre 21 mil pesos y 75 mil pesos de ingreso familiar, tener DNI argentino y no estar en el veraz", aseguró el funcionario a este sitio.

Qué pasa con la ley de alquileres. Anunciada por el presidente Mauricio Macri y en medio de rumores de una interna que habría frenado la iniciativa oficialista que propone una serie de beneficios a los inquilinos, Maquieyra manifestó que "el texto de la ley de alquileres está muy avanzado y consensuado. Ahora hay que esperar que haya una sesión para que siga avanzando. Pero el retraso no tiene que ver con una interna en Cambiemos sino con que aún no hubo sesión en el Congreso. Iba a haber sesión este jueves y se suspendió, pero cuando haya yo creo que se va a tratar".

"Te imponen una actualización que muchas veces están por arriba de la inflación. Segundo, te exigen garantías que son muy difíciles de cumplir. También quieren imponer al inquilino el pago gastos extraordinarios que le corresponden al propietario", dijo el diputado Darío Lipovetzky a PERFIL semanas atrás, impulsor de la ley. Y agregó que había ciertas "disedencias" pero que la ley se encontraba muy avanzada.

J.D. / EA