SOCIEDAD
PELIGROSA PRÁCTICA

De qué trata "Momo", el juego viral por WhatsApp que preocupa a los padres

Una chica de 12 años se suicidó en Ingeniero Maschwitz y las autoridades investigan si lo hizo para realizar "una prueba extrema" de este desafío que ya se extendió por varios países.

momo juego viral 07252018
La imagen de Momo se hizo famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Genera preocupación en adultos. | captura

La investigación por el suicidio de una chica de 12 años en Ingeniero Maschwitz se centra en si la joven intentó realizar realizar "una prueba extrema" de Momo, un desafío viral que ya se extendió por varios países y que preocupa a los adultos. Pero, ¿de qué se trata?.

Se llama "Momo" y tiene un aspecto aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online. Se dice que es un ser sobrenatural y maligno. Sin embargo, se trata de una escultura que en 2016 se expuso en una galería en Ginza, Tokio (Japón), en el marco de una muestra sobre fantasmas y espectros.

En qué consiste el 'reto'.  El desafío persigue objetivos que afectan a sus usuarios, tanto por el robo de sus identidades, como en fijar retos personales que pueden terminar en este tipo de tragedias.

Alerta. "Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia", publicó en un mensaje de Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

"Advertencia por nuevo reto en niños y jóvenes, evita hablar con desconocidos, buscan obtener información que puede ser utilizada en tu contra", agregaron en otro posteo con fecha del 12 de julio.

"Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a 'Momo' desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal", detallaron.

El fenómeno se extendió por varios países: Argentina, Estados Unidos, España, Francia y Alemania, entre otros. En ese marco, la Policía Nacional de España alertó al respecto de este desafío y recomendó "mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp".