SOCIEDAD

De Trump a Neymar, las insólitas escenas de Los Simpsons que se convirtieron en realidad

La serie animada tiene una larga lista de acontecimientos que saltaron de la pantalla a la vida real.

Las "predicciones" de Los Simpsons.
| Télam

Los Simpsons, la serie animada que se emite desde 1989, tuvo una suerte de "predicciones". Acontecimientos que previamente aparecieron en los capítulos de la familia amarilla, años más tarde se vieron reflejados en la realidad, tal es el caso de: la candidatura presidencial de Donald Trump, la epidemia del ébola, y hasta la caída de las Torres Gemelas en 2001.

En redes sociales, como la plataforma argentina de contenido generado por usuarios Taringa o el portal de YouTube, circulan varias listas de las "Predicciones de Los Simpsons", ya que a la serie creada por Matt Groening se le atribuye la anticipación de varios sucesos que luego se dieron no sólo en el campo del deporte o la política, sino también en el ámbito tecnológico, recordó la agencia Télam.

Relojes inteligentes y videollamadas que aparecieron en un episodio de 1995, cuando los personajes comenzaron a hacer viajes futuristas, han generado asombro pero también polémica entre los internautas ya que algunos consideran que en la serie de dibujos animados Los Supersónicos o en antiguas publicaciones de historietas ya se anticiparon estos "inventos".

La popularidad de los vaticinios también llevó a los guionistas de la serie a brindar declaraciones al respecto, como la que hizo Dean Greaney sobre el capítulo número 17 de la temporada 11, emitido en el año 2000, en el cual el empresario Donald Trump aparecía representado como presidente de los Estados Unidos.

"Como saben, hemos heredado un problema de presupuesto bastante grave del presidente Trump. ¿Qué tan malo es? ¿El país está en bancarrota?", se preguntaba Lisa en ese episodio, quien aparece como la mandataria posterior al empresario estadounidense.

Se trató de "una advertencia para Estados Unidos", aseguró Greaney en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter sobre ese capítulo que se denominó "Bart al Futuro", y se emitió 16 años antes de la candidatura presidencial del multimillonario.

En el campo del deporte, dos de las predicciones más conocidas que aparecieron en la serie son la lesión que tuvo un jugador con características físicas similares a Neymar, y la derrota futbolística de Brasil ante Alemania en el último Mundial.

En el capítulo "No tienes que vivir como un árbitro", que se emitió en marzo de 2014, Homero castiga con la tarjeta roja a un supuesto jugador por una falta sobre su contrario brasileño, a quien se refieren con el nombre de 'El Divo'; el cual, de características físicas similares a Neymar, queda lesionado y es retirado en camilla.

Meses después, en los cuartos de final para el Mundial, Brasil enfrentó a Colombia, y el delantero de Barcelona salió del campo en camilla luego de recibir un tremendo rodillazo del colombiano Juan Camilo Zúñiga.

En ese mismo capítulo, Brasil pierde por dos goles contra la selección de Alemania; lo cual se considera entre los fanáticos como un vaticinio de la goleada 7-1 del país europeo por sobre la 'verde-amarela' en el Mundial.

Por otro lado, en el episodio "El saxo de Lisa", emitido en 1997, Marge le pregunta a Bart si quiere leer un libro, y le muestra uno titulado "El curioso George y el virus del Ébola".

En esa época no se hablaba mucho del tema y algunos fanáticos atribuyen que desde la serie animada se anticiparon a la epidemia que tuvo lugar en África occidental desde 2014.

No solo hubo predicciones en la serie, sino también en la película de Los Simpsons emitida en 2007, donde se mostró años antes de que se descubriera en Estados Unidos el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) sobre los habitantes.

En el largometraje animado, Lisa le advierte a su familia la posibilidad de estar siendo espiados por la NSA, mientras que Marge intenta tranquilizarla, aunque en un plano posterior se muestra que miles de personas en una gran oficina separada por cubículos están escuchando a los habitantes estadounidenses.

Por último, una de los predicciones más polémicas es la del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre (9/11, según el formato de fecha en inglés).

Así en el capítulo "La Ciudad de Nueva York contra Homero Simpson", estrenado en septiembre de 1997, se lo ve a Bart que muestra una revista en cuya tapa está la palabra Nueva York, un 9 (el valor de la misma) y se ve a las torres gemelas al lado del número, lo que muchos consideran que es un 11 que forma así el "9/11".