SOCIEDAD
Despus de la polmica en Miss Italia

Debaten si es correcto mostrar colas en televisión

La polémica se desató en la final del concurso donde uno de los jurados pidió a las participantes que se dieran vuelta para verlas "en su totalidad". Los organizadores del certamen afirman no querer perder el respeto del público.

0925missitalia468
| www.missitalia.rai.it

Un gran debate sobre si es correcto o no mostrar colas en televisión se despertó en Italia tras la final del concurso Miss Italia, donde uno de los jurados pidió a las participantes que se dieran vuelta "para verlas en su totalidad", lo que despertó revuelo entre los presentes ya que el desfile de espaldas no está previsto en el certamen.

La encendida polémica mereció la intervención de políticos, periodistas y de los miembros del consejo de administración de la RAI, la radiotelevisión pública.

Según informó el diario español El Mundo, por ahora la respuesta es un contundente no, no es necesario en nombre de la dignidad.

El debate fue bautizado con el nombre de "Factor C", por el pudor que provoca en Italia la palabra "culo", o simplemente con el rótulo de "Lado B".

Quien encendió la llama en el concurso fue el estilista argentino Guillermo Mariotto quien solicitó a las cámaras, en plena transmisión en directo, que enfocaran la cola de las participantes.

Esto, que en la Argentina es moneda corriente, dejó estupefactos s los responsables del certamen, emitido por la RAI-1.

"Esto es un concurso de belleza, es normal que queramos ver a las chicas en su totalidad", dijo Mariotto y agregó: "En los castings de moda yo siempre miro a las chicas también por detrás. Si me falta ese lado, no puedo juzgar. Muchas tratan de parecerse a las americanas y adelgazan demasiado. Les provoca estrías y un trasero flácido".

Según informaron medios internacionales, sus explicaciones no lograron convencer a Patrizia Mirigliani, la organizadora del certamen quien afirmó: "El nuestro no es un concurso mojigato. Pero no queremos perder el respeto del público por una toma equivocada. Me parece inútil enfocar la parte baja de la espalda".

Por ahora, en medio de debates que involucran a gran parte de la sociedad italiana, el tema de enfocar "el lado B" ha quedado reservado para otras instancias y parece no tener pertinencia en el concurso.

Mirigliani optó por prohibir esos encuadres y resaltó que el objetivo del concurso es "conciliar el respeto por la mujer y la necesidad de mostrar sus características físicas".