SOCIEDAD
Invocó al papa argentino

Debe presentarse a declarar el rugbier que atacó a pareja gay

<p>Juan Ignacio Amenábar tiene 19 años y es de San Isidro. Borró sus cuentas en las redes, pero sus amigos siguen con las amenazas.</p>

|

Una pareja homosexual estaba de la mano, y un grupo de jóvenes iniciaron una seguidilla de insultos, agresión física y discriminación en una fiesta privada en San Isidro. Ocurrió el sábado pasado, pero los agravios continúan por medio de las redes sociales, pese a que se realizó la denuncia ante la Justicia y al Inadi.

El caso se difundió a principios de semana: Pedro Robledo, de 21 años, militante del PRO, denunció que fue agredido el sábado pasado por dos ex alumnos del Colegio Marín, mientras le gritaban “El Papa es argentino, no pueden haber putos argentinos”, según relataron. Uno de los agresores identificados por Robledo se llama Juan Ignacio Amenábar, tiene 19 años y eliminó su perfil de las redes sociales aunque personas identificadas como sus amigos, según contó Robledo, continúan descalificándolos por su elección sexual. “Ser homofóbico es una enfermedad como ser claustrofóbico (...)”, se puede leer en uno de los mensajes que recibieron y con el que los amigos de los agresores intentan justificar lo ocurrido.

Hasta el momento, Juan Ignacio Amenábar no se comunicó con la pareja para disculparse, aunque sí llamó al presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), Esteban Paulón, para dar su versión de los hechos. “Me dijo que pide disculpas a toda la comunidad homosexual, asume la agresión, pero asegura que no nombraron al papa Francisco en la golpiza”, dijo. El joven recibirá esta semana una citación y deberá presentarse a declarar en la Justicia.

Robledo contó que les dijo a sus agresores que ellos también eran católicos, pero recibió un golpe de puño en el rostro. “Me gritaron ‘puto de mierda, levantate’ mientras estaba en el piso tirado”, detalló.

Ante la gran difusión del caso, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Isidro mediante un comunicado rechazó los actos de discriminación y violencia y el Colegio Marín se adhirió al mensaje. Además, la pareja recibió numerosas manifestaciones de solidaridad de organizaciones y políticos.

 

Buscan actualizar la ley

El ataque a la pareja gay en San Isidro reactivó el reclamo de legisladores y dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por la actualización de la Ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios sancionada en 1988.

El presidente de Falgbt, Esteban Paulón y la legisladora porteña María Rachid (FpV), junto con los diputados nacionales Laura Alonso y Soledad Martínez del PRO y María Luisa Storani y Manuel Garrido de la UCR reactivaran el tratamiento de un proyecto que cuenta con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos.

La propuesta consiste en ampliar la tipología de categorías discriminatorias para contemplar los casos de discriminación por orientación sexual, género y discapacidad, entre otros, y excluir el término “raza”. Además, se buscará incluir el “insulto discriminatorio”.