SOCIEDAD
Mat por placer a un joven de 18 aos en 2006

Declararían inimputable al "tirador de Belgrano"

La Junta Médica que examinó a Martín Ríos determinó que es "esquizofrénico" y resulta "peligroso", por lo que se salvaría de ir a juicio.

0503martinrios468
Martn Ros es llevado detenido luego del ataque a mansalva en Belgrano | Cedoc

Martín Ríos, el denominado "Tirador de Belgrano", podría ser declarado inimputable tras determinar la Junta Médica que lo revisó que es un enfermo mental, que no comprendió lo que hacía cuando a mediados de 2006 disparó un arma en la avenida Cabildo y mató a un joven.

Los resultados de la pericia ya fueron elevados a la jueza de instrucción en lo Criminal María Fontbona de Pombo, quien deberá decidir si convalida el estudio o dispone la realización de nuevos exámenes.

En el caso de que la jueza avale el análisis, Ríos no irá a juicio por haber matado a Adrián Marcenac y herido a otras seis personas en el barrio porteño de Belgrano.

El informe de los médicos determinó que Ríos, de 29 años, es "esquizofrénico" y resulta "peligroso" para terceros, por lo que recomendó que debe ser tratado en un neuropsiquiátrico.

Los médicos resolvieron en fallo dividido, ya que mientras se pronunciaron por la inimputabilidad los peritos Juan Badaracco, Javier Cabello y Jorge Kiff y el representante de la defensa, Mariano Castex, la especialista de la querella firmó en disidencia por considerar que Ríos simula.

Ríos permanece alojado en la Unidad Penitenciaria Número 20 que funciona dentro del hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, acusado de homicidio agravado por placer. El hecho que se le imputa ocurrió el 6 de julio de 2006, cuando disparó indiscriminadamente contra varios transeúntes en la avenida Cabildo al 1700, en el barrio de Belgrano, a pocas cuadras de donde vivía junto a su familia.

A raíz de la balacera murió Marcenac, un nadador de 18 años oriundo de Necochea que estudiaba en esta capital, y resultaron heridas otras seis personas, que también son querellantes en la causa.

Tras cometer los disparos, Ríos escapó del lugar pero días más tarde fue arrestado en la localidad bonaerense de Vicente López. Su estado de salud mental de Ríos fue uno de los puntos controvertidos de la causa desde el comienzo del caso.

Un primer informe ya había determinado que padecía esquizofrenia y tenía las facultades mentales alteradas, lo que generó un duro enfrentamiento entre el entonces perito de la querella Luis Kvitko y los peritos forenses María Cristina Zazzi y Diego Hardie, quienes habían recomendado su internación.

El caso llegó a la Sala IV de la Cámara del Crimen, que en mayo del año pasado, con la firma de los jueces Carlos Alberto González, Mariano González Palazzo y Alberto Seijas, convocó a una nueva junta médica para determinar si Ríos comprendió la materialidad de sus actos al momento de cometer los ataques .

Fuente:
DyN.