SOCIEDAD

Defensa Civil logró controlar los incendios en Chubut: se perdieron 43 mil hectáreas

Las tareas de los brigadistas se centrarán en detectar posibles rebrotes del fuego.

Detienen a 4 jóvenes que intentaban prender fuego un pinar en Esquel.
| Télam
Los incendios forestales en la cordillera chubutense se encontraban hoy controlados, según el último reporte de Defensa Civil de la provincia, donde el fuego arrasó con unas 43 mil hectáreas de vegetación.

En ese marco, los brigadistas continuaban en las zonas afectadas para mantener la llamada "guardia de cenizas" para evitar posibles reinicios del fuego con apoyo de helicópteros y aviones hidrantes.

Según apuntó la agencia DyN, el director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, dijo que "luego de un intenso trabajo por parte del personal de la Provincia, junto con brigadistas de otros puntos del país, ya se encuentran controlados los incendios de bosques en la zona de El Hoyo y Epuyén y en el Parque Nacional Los Alerces".

"Ahora se pasa a la etapa de guardia de cenizas", explicó al señalar que esta fase final, realizada junto a las tareas de extinción, consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes. Melo puntualizó que "los brigadistas permanecerán en la zona hasta que no se visualicen más columnas de humo". Y, añadió que "durante toda la guardia, además, se hacen recorridas a pie por toda la superficie afectada" por el fuego.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves se había logrado extinguir el incendio en el Parque Nacional Lago Puelo, gracias a la intensa lluvia que desde el miércoles a la madrugada cayó en toda la cordillera, lo que apaciguó las llamas y ayudó a los brigadistas en las tareas.

Melo también señaló que "ante cualquier eventualidad, se dispuso que permanezcan apostados en la zona los medios aéreos (helicópteros y aviones hidrantes) junto con sus dotaciones". "Paulatinamente, teniendo en cuenta que no haya riesgos, se irá desactivando el operativo ampliado y los brigadistas de otras jurisdicciones irán regresando a sus lugares de origen", explicó Melo.

Los efectivos que habían llegado de Córdoba ya se replegaron, mientras que hoy lo harán los de Santa Cruz. Según las estimaciones oficiales, en la cordillera de Chubut se quemaron unas 43 mil hectáreas de bosques, dado que en Cholila, el fuego arrasó con 27 mil hectáreas y en El Turbio se quemaron más de 10 mil. En tanto, en El Hoyo y Puerto Patriada el fuego arrasó con 4.400 hectáreas y en Los Alerces se cree que unas 1.600, además de 150 en Río Pico.

Equipos. La senadora nacional por Coalición Cívica de Río Negro Magdalena Odarda pidió informes al Gobierno sobre la flota de aviones hidrantes para combatir incendios y cuestionó la "evidente falta de una gestión eficaz para combatir el fuego".