SOCIEDAD
Tragedias en las rutas

Defensor del Pueblo: "El contador de muertes en accidentes de Perfil.com es una iniciativa extraordinaria"

Eduardo Mondino destacó la iniciativa de este sitio, junto con otras voces autorizadas. En 70 días, casi 350 muertos.

default
default | Cedoc

"La Argentina no es un país de accidentes de tránsito, sino de siniestros viales. Es como una endemia social, no sólo por las víctimas fatales o los heridos, sino por su componente social", opinó Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación. Y consideró que el contador de muertes en accidentes de Perfil.com es "una iniciativa extraordinaria ".

"Uno de los objetivos que yo planteé en noviembre de 2006, cuando comenzamos con la iniciativa popular para un plan de seguridad vial, fue que esta problemática dejara de ser sólo un agregado de las páginas policiales. Este contador servirá para instalar el tema como un debate permanente y de agenda pública, lo cual me parece extraordinario", agregó el ombudsman.

Los accidentes de tránsito no dejan de alarmar en la Argentina. Casi todos los días las tragedias en calles y rutas se cobran nuevas víctimas, como una epidemia que parece crecer sin vacuna alguna. La tragedia de ayer en Dolores fue la última y más conmocionante del año, pero no será la única.

Consultadas por Perfil.com, distintas personalidades y especialistas que vienen denunciando estas tragedias y que luchan activamente por la seguridad vial en el país apoyaron la iniciativa de este medio y hablaron sobre cómo les preocupa esta alarmante realidad.

Vivian Perrone, presidenta de Las Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, el adolescente de 14 años que murió tras ser atropellado y abandonado por el conductor del auto en 2002, dijo a Perfil.com que desde el año pasado siente por primera vez que se la está escuchando en su reclamo por mayor seguridad vial. " No hay que perder más tiempo, yo hace cinco años que denuncio que en la Argentina se conduce en exceso de velocidad, que no se respetan los semáforos en rojo, que los conductores que matan salen a las pocas horas a la calle otra vez con su licencia de conducir", destacó. Por ello cree que toda iniciativa, como la del contador de Perfil.com, es bienvenida. 

"La iniciativa del blog es muy interesante, porque los medios juegan un rol muy importante a la hora de concientizar a la gente sobre los accidentes de tránsito, no sólo transmitiendo la tragedia, sino dándole contenido a esta realidad día a día", destacó, por su parte, Gustavo Brambati, sub gerente de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Y señaló que "la situación hoy en el país es trágica, con un costo social enorme".

En este mismo sentido se pronunció Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la vida. "Es muy positivo que se ponga esta problemática en el tapete, porque en la medida que se haga conocer más, servirá para que la gente tome más conciencia y las autoridades se empiecen a preocupar. Luego tendrán que ocuparse", destacó el especialista. Y agregó que, en proporción con la cantidad de vehículos circulantes, en la Argentina hay entre siete y diez veces más muertos que en los países desarrollados.