SOCIEDAD
MEDIDA DE FUERZA

Hay demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza por una protesta de pilotos

La acción gremial comenzó a las 05 y desde esa hora no salieron vuelos de cabotaje ni internacionales. Habrá asambleas hasta las 10 de este viernes 5 de julio.

cancelacion de vuelos 11162018
Cancelación de vuelos en Aeroparque. | NA

Numerosos vuelos fueron cancelados y otros se encuentran con demoras este viernes 5 de julio en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y en el aeropuerto de Ezeiza, producto de una medida que llevan adelante la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Esta mañana, la acción gremial comenzó a las 05 y desde esa hora no salieron vuelos de cabotaje ni internacionales desde esas dos terminales. En este marco, la Asociación Argentina de Aeronavegantes informó que habrá asambleas hasta las 10 de este viernes. "Todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias", expresaron los pilotos en un comunicado.

Suspendieron un vuelo de Aerolíneas por una pelea entre el piloto y un sindicalista
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Avianca Argentina ha suspendido sus operaciones y no paga los haberes a sus trabajadores desde hace meses. Andes, luego de devolver la totalidad de su flota Boeing 737, está operando con solo 3 aviones y sigue adelante con un plan de despidos encubiertos con el que ya redujo su dotación de pilotos de 83 a 57 colegas", agregaron. Y advirtieron que "Aerolíneas Argentinas va a terminar 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota de largo alcance como parte del achicamiento del área internacional que afecta directamente la viabilidad de la Línea Aérea de Bandera".

En tanto, desde Aerolíneas Argentinas informaron que los pilotos nucleados en APLA "comenzaron a desarrollar asambleas desde las 5 y hasta las 8 de la mañana, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, con quite de colaboración y retención de tareas, impidiendo el normal desempeño de la operación. A partir de las 8 iniciaron la misma medida de fuerza los tripulantes agrupados en la AAA. Dichas asambleas provocan así en este momento una afectación muy importante de la operación de la compañía".

Además, recomendaron a los pasajeros "añadir a sus reservas su dirección de correo electrónico", para poder enviar ahí en forma directa los cambios que puedan tener sus vuelos. "Se puede hacer actualizando la información de la reserva, en la página aerolineas.com.ar", detallaron

Otra forma de estar al tanto de la situación de los vuelos es descargar en el teléfono la aplicación Tripcase, que recibe información directa de los sistemas de reservas. "Los pasajeros afectados por la medida de hoy podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos, o solicitar la devolución del dinero, durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron", agregaron. 

En lo que va de la jornada, Aerolíneas Argentinas reprogramó 40 vuelos, mientras que LATAM recomendó a sus pasajeros chequear el estado de los vuelos en su página web www.latam.com.