SOCIEDAD
Piden que no se instale un basural en la zona

Demoras en rutas por queja de vecinos de Brandsen

Una larga caravana de autos que regresaban de la Costa Atlántica avanzaba a paso de hombre por un corte en la Autovía 2. A la altura de Chascomús circulaban 30 coches por minuto. Los manifestantes levantaron el corte pero provocaron demoras.

0211corteruta468
Cientos de vecinos de Brandsen se movilizaron contra la instalacin de un basural en la zona | Tlam.

Vecinos del partido bonaerense de General Rodríguez cortaron este domingo parcialmente la Autopista del Oeste, en rechazo de la posible instalación de un basural en la zona, mientras sus pares de Brandsen volvieron a protestar sobre la Autovía 2, ante un fuerte operativo policial.

La movilización en Brandsen, que fue dividida en tres tramos de la autopista, provocó largas colas de automóviles durante el regreso de miles de turistas desde la Costa Atlántica, según informaron a DyN fuentes de la Central de Información Vial (CIV) bonaerense.

Los ambientalistas procuraron llamar la atención sobre el riesgo ecológico que provocaría la instalación de dos rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), una empresa estatal administrada por los gobiernos bonaerense y porteño.
La primera de las movilizaciones comenzó cerca de las 17 en la ruta 28, a la altura del kilómetro 51 de la Autopista del Oeste, aunque los 300 vecinos decidieron, media hora más tarde, subir y bloquear una de las manos de la autovía, hacia la ciudad de Luján.

Los vecinos de General Rodríguez caminaron sobre la autopista y resolvieron, cerca de las 18, cambiar de mano y bloquear la que va hacia esta capital, esta vez a la altura del kilómetro 54, lo que también ocasionó trastornos en el tránsito.

La medida directa finalizó a las 19, cuando decidieron liberar la ruta.

En tanto, ambientalistas de Brandsen marcharon, desde las 17, en caravana sobre la Autovía 2, que une el Gran Buenos Aires (GBA) y esta capital con las ciudades turísticas de la Costa Atlántica, ante un mega operativo policial que custodió la zona para evitar cortes sobre la calzada.

Unos 140 automóviles, 5 combis y 1 colectivo trasladaron a los vecinos desde la localidad de Etcheverri, en el kilómetro 70, hasta el kilómetro 82, lo que también provocó demoras a los conductores que volvían de sus vacaciones.

Esta movilización incorporó otros puntos de protesta adicionales: en el kilómetro 45, cerca de la localidad de El Peligro, y a la altura de Ingeniero Alan, siempre en el carril por el que regresaban los turistas.

Los vecinos se apostaron en las banquinas de la mencionada autovía, donde primero realizaron una asamblea para decidir la metodología de la protesta. La reunión fue vigilada por un gran operativo policial, según indicaron fuentes de la CIV.

Unos 500 efectivos de infantería, 100 de caballería, 100 policías femeninas, dos autobombas, tres camiones para detenidos, un móvil de comunicaciones, un helicóptero, una ambulancia, una grúa pesada, 30 móviles de la dependencia Vial y 26 motos custodiaron la zona para evitar cortes.

Los vecinos entregaron panfletos a los automovilistas, en rechazo de la posible instalación de un relleno sanitario del CEAMSE.

Los manifestantes decidieron levantar su reclamo cerca de las 20.20, aunque su retirada en caravana complicó a los otros conductores, que tuvieron que avanzar a paso de hombre.

Unos 50 automóviles por minuto pasaron en horarios pico por el peaje de San Borombón, a la altura del kilómetro 90 de la Autovía 2, mientras que en la localidad de Chascomús, se registró una circulación de 30 por minuto, según la CIV.

Esta no es la primera vez que los vecinos de Brandsen rechazan la idea de recibir un basural.

Los manifestantes llevan más de un mes de acciones directas en la Autovía 2 y sobre las vías de Ferrobaires, en el tramo que une el barrio porteño de Constitución con Mar del Plata, donde bloquearon dos veces el servicio.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite