SOCIEDAD

Denuncian a Zara y Scombro por trabajo esclavo

La Alameda organiza un escrache en el microcentro. Video.

La organización La Alameda denunciará hoy a un taller clandestino que produce ropa para las marcas Zara y Scombro.
| Cedoc

La organización La Alameda denunciará hoy a un taller clandestino que produce ropa para las marcas Zara y Scombro.

 

La presentación de Gustavo Vera, titular de la ONG y del secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, será ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) en el marco de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera, además, un escrache a las 19 en el local que la empresa Zara tiene en la intersección de las calles Florida y Viamonte. El taller registrado por la cámara oculta de La Alameda muestra un taller que opera para la textil Karina Kannan SRL, proveedora oficial de Zara y Scombro, "“pero en realidad sólo oficia de intermediario entre esas marcas y los talleres clandestinos donde terceriza la producción. En la denuncia se aportan datos no sólo del taller de Cafayate, sino además de diez talleres más presuntamente en las mismas condiciones clandestinas que el taller descubierto con cámara oculta", informó La Alameda en un comunicado.

En su denuncia, la organización detalla: "En el taller filmado se constata las condiciones de total clandestinidad en la que trabajan, sin habilitación, herméticamente cerrado y en pésimas condiciones de higiene y seguridad donde incluso deambulan niños pequeños entre las máquinas y con una instalación eléctrica precaria. Los costureros trabajan allí en su mayoría con cama adentro en agotadoras jornadas que van desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche como mínimo, pero que suelen extenderse varias horas más. La paga miserable de 4 pesos por prenda terminadas está muy por debajo del convenio colectivo vigente".