SOCIEDAD
Greenpeace sigue con sus protestas

Denuncian desmonte en una reserva de yungas en Salta

A través de un video difundido por Internet, la organización ecologista advirtió sobre el desmonte en una finca, ubicada en un área protegida por la UNESCO. Denunció además que fueron agredidos a piedrazos por un productor agropecuario local.

0927desmonteoran468
| gentileza Greenpeace

En un área declarada Reserva de Biosfera de las Yungas por la UNESCO –ubicada en la localidad de Orán en el norte de Salta- se iniciaron hoy tareas de desmonte, denunció la organización ecologista Greenpeace.

A través de un video que fue emitido también hoy por Internet, Greenpeace difundió las imágenes del desmonte y denunció además que, mientras se realizaban las tareas de documentación, un equipo de activistas fue atacado por un grupo de personas dirigido por el productor agropecuario local, Mario Gerala.

El productor y su gente interceptaron al equipo de la organización ambientalista, a quienes agredieron con palos y piedras, cuando intentaban documentar por tierra el desmonte que se realiza dentro de la finca.

“Este tipo de patotas demuestra la forma en que proceden los empresarios inescrupulosos acostumbrados a pasar por encima tanto de las personas como de los bosques”, dijo al respectoMartín Prieto, director Ejecutivo de Greenpeace.

La organización ecologista detectó el desmonte del área a través del trabajo de la base de monitoreo permanente instalada dentro de la Reserva de Biosfera, donde un grupo de tres activistas vive desde hace tres semanas en carpas montadas sobre árboles autóctonos a 20 metros de altura.

Ayer, la organización ambientalista constató a través de un sobrevuelo en helicóptero la presencia de tres topadoras que se encuentran desmontando parte de la Reserva, dentro de la finca conocida como Abra Grande y Abra Chica, propiedad del productor Mario Gerala.

Según Greenpeace, los últimos datos de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera emergencia forestal.

Entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.

La mayor aceleración de los desmontes se registra en la provincia de Salta donde en los últimos diez meses, la Secretaría de Medio Ambiente provincial otorgó permisos de desmonte por un total de 237.713 hectáreas, lo que corresponde al triple de lo autorizado el año pasado. Esta cifra equivale a 12 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires y representa el 80% del promedio de deforestación anual en todo el país.

Fuente: Greenpeace