SOCIEDAD
Pasó en Saenz Peña

Derribaron un cementerio y usaron restos para rellenar calles: "Hay cabello humano"

Así denunciaron vecinos y concejales de la localidad chaqueña que dirige el intendente de Cambiemos Gerardo Cipolini.

saenz peña 31102018
Los restos hallados en las calles. | El Destape

Vecinos y concejales de la localidad chaqueña de Saenz Peña denunciaron que el municipio gestionado por el intendente de Cambiemos Gerardo Cipolini derribó parte de un cementerio y utilizó los escombros para rellenar calles. La gente se encontró con cruces, manijas, restos de ataúdes, pedazos de lápidas, flores, trozos de ropas de los difuntos y hasta cabello humano.

Es por esto que los concejales pidieron explicaciones al Municipio que había hecho publicidad con las obras y luego publicó un mensaje disculpándose que terminarían eliminando de las redes por miedo a su difusión.

restos cementerio reutilizado para rellenar calles
La gente se encontró con cruces, manijas, restos de ataúdes, pedazos de lápidas, flores, trozos de ropas de los difuntos .

“Nos enteramos por una serie de denuncias de vecinos que realizaron el día de la madre. Primero decían que encontraron cruces, lápidas, fotos de personas fallecidas”, afirmó el Presidente del Bloque Justicialista del Concejo Deliberante Dante Moreira, quien además contó al portal El Destape que presentaron un pedido de informes al Municipio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, organismos de Derechos Humanos y de protección ambiental pidieron que se realicen estudios para observar el daño al medio ambiente y que se identifique a quienes pertenecían los restos derrumbados. Según los concejales, el Municipio había pedido disculpas en redes pero al instante borraron el mensaje. Además difundieron imágenes publicitando las excavadoras derrumbando los nichos sin cuidar los cuerpos.

restos cementerio para rellenar calles
El intendente de Cambiemos Gerardo Cipolini derribó parte de un cementerio y utilizó los escombros para rellenar calles

"Hay olor nauseabundo, vimos cabellera humana. Tenemos que cuidar que los chicos no toquen ni levanten eso", afirmó una vecina al medio chaqueño Periodismo 365.  Luego de la denuncia pública, el Municipio retiró los restos que habían sido utilizados de relleno, pero el material fue tirado en una represa que queda a pocos metros, un grave error debido a que el contacto con el agua llevó a que los desechos produzcan un olor nauseabundo.

 

J.D. / F.F.