SOCIEDAD
Derrumbe

6 muertos en Santa Teresita: concluyó la búsqueda de cuerpos bajo los escombros

Los cadáveres fueron sacados del lugar por el equipo de más de 100 rescatistas que trabajó durante más de nueve horas en el obrador de Avenida Costanera entre 44 y 43.

derrumbe santa teresita 03032018
El derrumbe del techo en la obra en construcción en Santa Teresita dejó como saldo seis obreros muertos. | Twitter / @diariomarpla

Los cadáveres de los seis obreros que fallecieron luego de que se cayera el techo de una obra en construcción en Santa Teresita ya fueron retirados del lugar e identificados. Un equipo de 100 rescatistas trabajó durante más de nueve horas en el obrador de Avenida Costanera entre 44 y 43. Ahora, los peritos investigan el motivo que produjo el derrumbe.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: Daniel León Calhuara, Estanislao Sosa, Eduardo Gustavo Barreto, Huber Quispe, Grover Edson y Luis Ruiz Camacho, todos mayores de edad. Otros seis operarios contratados por Grupo Perfil, la firma que por licitación se adjudicó esta obra del municipio del Partido de la Costa, resultaron con heridas o lesiones menores; sólo uno de ellos debió permanecer internado en el Hospital Municipal para un control más exhaustivo.

Operativo. A las 16 del viernes, casi tres horas después del derrumbe, se localizó el primer cadáver y dieron con el último casi a las 22. Los rescatistas trabajaron con perros rastreadores, entrenados para este tipo de situaciones.

Augusto Giachetti, jefe del Defensa Civil del Partido de la Costa, sostuvo en declaraciones al Diario La Nación que hasta último momento se mantuvieron con la esperanza de encontrar con vida a alguno de los obreros que permanecían desaparecidos y se refirió a situaciones habituales en este tipo de derrumbes que generan lo que se llama "triángulo de vida", con sectores que si bien tiene acumulación de escombros, alguna de las personas pueda mantenerse a resguardo y lograr sobrevivir. "Aquí no se dio porque la estructura de la losa cayó casi plana, casi sin huecos", señaló.

El derrumbe. Una losa fresca se derrumbó el mediodía del viernes en el lugar en el que se planeaba construir un centro cultural en la Avenida Costanera entre 43 y 44, en pleno centro de Santa Teresita, y dejó un saldo de seis obreros muertos, que quedaron atrapados bajo los escombros. Además, seis personas resultaron heridas.

Trabajaron en el lugar personal de Defensa Civil, seis dotaciones de Bomberos, efectivos de la SubDDi de La Costa, y el fiscal Gustavo Mascioli. Durante la tarde se sumó al rescate de las personas que se encontraban en la obra y que quedaron bajo los escombros un grupo de perros rastreadores.

Una vecina del lugar relató en declaraciones al canal de noticias TN que se enteró del derrumbe porque empezó a ver policías correr por la calle y ambulancias ir y venir. "Tenemos un negocio a dos cuadras y escuchamos los bomberos y vimos a varios policías corriendo. Se ve que el derrumbe fue total", indicó. Además, la mujer confirmó que la construcción del centro cultural comenzó el año pasado.