SOCIEDAD

Desalojan a policías de la Casa de Gobierno de Catamarca: cuatro heridos

Gendarmería actuó con gases lacrimógenos luego que efectivos ingresaran por la fuerza por un reclamo salarial. El miedo a los saqueos.

Uno de los policías que se manifestaron recibió varios impactos de bala de goma y tuvo que ser atendido por los servicios médicos.
| Twitter @PaulaArga

Tras el acuartelamiento de la Policía en Córdoba, y los saqueos posteriores a la protesta, ahora es la fuerza provincial de Catamarca la que está a punto de una huelga en reclamo salarial. Un grupo de efectivos y sus familias ingresaron a la fuerza al hall central de la Casa de Gobierno provincial, tras rechazar la oferta salarial brindada por la administración de la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci.

Pero los hechos de violencia no terminaron allí: una veintena de efectivos de Gendarmería desalojaron de forma violenta a los agentes que protestaban dentro de la Casa de Gobierno provincial, informó el diario local El Esquiú.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Policías que se manifestaban denunciaron que gendarmes los atacaron con gases lacrimógenos y balas de goma. Como resultado, cuatro agentes sufrieron heridas de bala, según informó uno de los oficiales al canal Todo Noticias.

En medio del enfrentamiento, según informaron medios locales, un policía enfurecido saco su arma reglamentaria y efectuó un disparo contra los gendarmes para defenderse. No habrían heridos por esa respuesta.

Luego de los incidentes, los altos mandos de Gendarmería mantuvieron una reunión con la gobernadora Corpacci, precisó el El Esquiú.

El reclamo. Los policías demandaron un básico salarial de 13 mil pesos, vivienda, abonos de transporte, créditos blandos hipotecarios y una ART, a través de un petitorio que hicieron llegar anoche al secretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales.

Esta mañana desde el Gobierno les ofrecieron 8 mil pesos para el básico, pero rechazaron la propuesta y mientras esperan una contrapropuesta amenazaron con cerrar las comisarías catamarqueñas, informó DyN.

Lo sucedido en Córdoba, que luego provocó también el acuartelamiento de la Policía en La Rioja (aunque sin las mismas consecuencias graves) llegó también como efecto contagio a Catamarca, porque personal que se desempeña en la fuerza de seguridad acompañados por familiares y un grupo de efectivos retirados salieron hoy a la calles y se congregaron en la plaza 25 de Mayo para hacer escuchar su reclamo.

Esta manifestación coincide con los peregrinos que se encuentran en la plaza principal de la provincia para participar del próximo domingo de la procesión de la Virgen del Valle.

Además, algunos comercios del centro de la capital catamarqueña cerraron sus puertas para evitar situaciones de saqueos como ocurrieron en Córdoba mientras policías de esa provincia mediterránea se autoacuartelaron por reclamos salariales y laborales.