SOCIEDAD
Intervinieron 300 efectivos

Desalojaron el predio ocupado en Moreno

Policías echaron a 400 familias que habían tomado un predio de 245 hectáreas en el Oeste bonaerense.

El terreno fue tomado el viernes de la semana pasada.
El terreno fue tomado el viernes de la semana pasada. | @DinSheldon
Unos 450 policías desalojaron a 400 familias que tomaron un predio de 245 hectáreas ubicado en el kilómetro 7,5 de la ruta 25 en el partido bonaerense de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.

Desde el viernes de la semana pasada, unas 400 familias ocuparon el predio que es alquilado en parte por la Universidad de Morón para ser usado como campo experimental para los alumnos de la carrera de Agronomía. Tras la presencia policial, intervinieron la Unidad Fiscal de Instrucciones (UFI) 5 de Moreno, a cargo de Emiliano Buscaglia; y el Juzgado de Garantías 1 de ese partido bonaerense.

En esta semana, varias de las familias fueron parcelando el terreno y construyeron viviendas precarias con palos para sostener los plásticos y lonas que funcionan de techo, mientras que algunas pocas armaron casillas de material.

El intendente de Moreno, Walter Festa, del Frente para la Victoria, vinculó la usurpación al ex jefe comunal kirchnerista de ese partido bonaerense Mariano West. A su turno, el ex senador macrista Alberto Asseff denunció en declaraciones a la prensa que la toma fue impulsada por el ex funcionario del FpV y actual presidente del partido MILES, Luis D'Elia, con la intención de generar inestabilidad social en el Conurbano bonaerense. Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio consideró que la ocupación tiene un "componente" político, aunque reconoció que también responde al "déficit habitacional enorme" que existe en el país.