SOCIEDAD
MAS RECURSOS PARA PLANES

Desarrollo Social negocia la paz con los movimientos piqueteros

En adelante, algunas organizaciones manejarán los fondos para la compra de herramientas e insumos del plan Argentina Trabaja.

0801_carolina_stanley_g_tel
Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires | Télam

En el Ministerio de Desarrollo Social son más las continuidades que las rupturas. A diferencia de los volantazos que hubo en otras áreas del Gobierno, con despidos, cierres de programas y ajustes, la ministra Carolina Stanley optó por mantener el rumbo de trazo grueso. Pero introdujo un matiz de consecuencias políticas: en adelante, algunas organizaciones manejarán los fondos para la compra de herramientas e insumos del plan Argentina Trabaja. La CTEP (integrada por el Movimiento Evita, de reciente ruptura con el kirchnerismo) y Barrios de Pie tendrán unos veinte entes ejecutores a su cargo.

Lejos de suspenderlo, desde el ministerio aseguran que su intención es reimpulsar el Argentina Trabaja, que alcanza a unas 105 mil personas, en 143 localidades de 15 provincias. Más del 50% del plan, sin embargo, está concentrado en el conurbano bonaerense. Destinado a desempleados sin subsidio social, a excepción de la AUH, el programa apunta a que los trabajadores se asocien en cooperativas y realicen tareas de mejora de infraestructura, limpieza y trabajos en talleres, sobre todo en barrios y municipios.

En abril pasado, cuando el deterioro social se empezaba a percibir, Mauricio Macri anunció un aumento del 20% en el monto recibido por el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen (para más de ochenta mil mujeres vulnerables). Así, los casi 190 mil beneficiarios de ambos planes (no hubo alteraciones respecto al ciclo kirchnerista) pasaron a cobrar 3.120 pesos, a cambio de unas veinte horas semanales de trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La novedad PRO, al margen de esa suba, fue una especie de puenteo a ciertas intendencias que antes administraban los fondos para herramientas y materiales. Ese poder derivó en algunas denuncias por irregularidades o simple desconexión entre los tiempos de los municipios y las necesidades de los trabajadores. En adelante, los llamados entes ejecutores podrán ser las propias organizaciones vinculadas a las cooperativas.

Desde el ministerio de Stanley (posible candidata bonaerense en las legislativas del año próximo) confirmaron que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (vinculado estrechamente al Movimiento Evita de Emilio Pérsico) será el ente ejecutor de unos 17 emprendimientos. Barrios de Pie, brazo territorial del Libres del Sur y una de los grupos más activos en la protesta contra el macrismo, todavía está en negociaciones con el ministerio.

Desde las organizaciones reconocen la vocación de diálogo y celebran el cambio. Pero, la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa marcharán el 7 de agosto desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo. Tierra, Techo y Trabajo”. Las tres organizaciones aseguran que, desde abril a la fecha, tuvieron que abrir 600 nuevos merenderos.