SOCIEDAD
Operativo policial

Desbaratan taller clandestino en Flores donde esclavizaban indocumentados

Los trabajadores eran reducidos a la servidumbre yobligados a descansar dentro de las mismas instalaciones del taller

default
default | Cedoc

Un taller clandestino que funcionaba en Flores, donde nueve empleados bolivianos trabajaban en condiciones infrahumanas, fue desbaratado hoy por el gobierno porteño a partir de denuncias formuladas por vecinos de ese barrio.

El director general de Protección del Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Siseles, señaló que los trabajadores eran prácticamente reducidos a la servidumbre en una pequeña casa de Tandil 3563, informó un comunicado emitido hoy por esa área metropolitana.

En el allanamiento secuestraron más de 4.000 camperas que iban a ser comercializadas en Capital Federal, materia prima para la confección de al menos otras 1.000 prendas y 15 máquinas de coser, precisó el funcionario.

En la terraza había "dos minúsculas habitaciones con 16 camas cuchetas, por lo que creemos que los empleados eran obligados a descansar dentro de las mismas instalaciones del taller", detalló Siseles.

Esas dependencias, agregó, presentaban "un estado deplorable, muy lejos de lo que realmente necesita un trabajador y con poquísimas condiciones de seguridad".

Los empleados "estaban absolutamente indocumentados", por lo que de inmediato fueron puestos en contacto con profesionales del gobierno porteño, que "los asistirá para que regularicen su situación", indica el parte de prensa.

Los dueños del taller, también bolivianos, fueron denunciados por "reducción a la servidumbre" y violación a las leyes laborales vigentes en el país y en la ciudad de Buenos Aires.

Los trabajadores esclavizados por sus compatriotas fueron derivados para su atención médica, pues "en este tipo de talleres es muy común la aparición de casos de tuberculosis, que si no son tratados a tiempo pueden tener consecuencias muy graves", agregó Siseles.

El operativo fue realizado en forma conjunta por la Dirección General de Fiscalización y Control, a cargo de Vanesa Berkosky, y el CGP número 7, cuyo director es Cristian Brugnara.

Fuente: Télam