SOCIEDAD
BROTE EN EPUYEN

Descartaron hantavirus en tres pacientes de San Martín de los Andes

Lo informaron este sábado desde el hospital Ramón Carrillo de esa localidad. "Quedó totalmente descartada dicha infección", remarcaron.

12_01_2018 hantavirus san martin de los andes hospital
Tranquilidad en la provincia de Neuquén. Descartaron la existencia de casos hantavirus. | Neuquén Informa

Autoridades del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, descartaron este sábado una infección en tres personas sospechadas de portar el virus Hanta en esa localidad patagónica. "Quedó totalmente descartada dicha infección", informaron a través de un comunicado. "La zona no se encuentra con floración de la Caña Colihue y no existe, hasta el momento, una variación en el medio ambiente que indique que esto sucederá en los próximos días", remarcaron.

Cancelaron la exposición rural de Esquel por el brote de hantavirus

Los pacientes que se estudiaban en San Martín de los Andes habían sido conformados a PERFIL por Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación. "Hasta el momento, el brote está circunscripto a Epuyén. Los casos de San Martín de los Andes parecen ser negativos a virus Hanta. Pero estamos esperando los resultados finales”, había dicho, en referencia al contagio en la zona de precordillera en la provincia de Chubut. Finalmente, desde Neuquén expresaron este fin de semana que, ante las dudas informadas por pacientes que estaban "internados y en estudio", se realizaron análisis en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y los resultados "dieron negativo".

"El director del Hospital, Juan Cabrera, y el Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, confirmaron con el Instituto Malbrán de Buenos Aires que las tres muestras de sangre de pacientes con sospecha de hantavirus dieron negativas", detallaron en un comunicado desde el hospital. Según trascendió, las personas habían ingresado al Ramón Carrillo con síntomas similares a los del hantavirus. "Al tiempo que se controlaba la evolución de los pacientes, que siempre fue positiva, se esperaba el resultado de los especialistas de la ciudad de Buenos Aires", informaron.

El virus tuvo su inicio a principios de noviembre en la localidad de Epuyén, al noroeste de la provincia de Chubut, cuando un vecino asistió a un cumpleaños de 15 con síntomas parecidos a los de una gripe. Allí, hasta el momento hay 26 casos confirmados y nueve muertos. Por otro lado, desde la provincia desmintieron este sábado los dichos del intendente de Epuyén, Antonio Reato, en la agencia Télam sobre una presunta entrega de pastillas creadas para acelerar la recuperación de pacientes infectados.

Hantavirus: todo lo que tenés que saber sobre el virus que ya provocó seis muertes

A través de sus redes sociales, el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, aseguró que "no se desarrolla en el Instituto Malbrán ninguna línea terapéutica para acelerar recuperación de pacientes con hantavirus". En declaraciones a FM EL CHUBUT 90.1, el ministro aclaró que hoy no hay un tratamiento específico para la enfermedad y que "si hubiera una tecnología que se aplica a estos casos, nosotros hubiésemos sido los primeros en ir a buscarlo".

"Nos alarmó un poco ver que salió esta información. Anoche a las 12:30 de la noche recibo un llamado de la directora del Instituto Malbrán, preocupada por la noticia, diciéndome que no están desarrollando ninguna línea terapéutica. Además todo el mundo de la comunidad científica sabe que hoy no hay un tratamiento específico para la enfermedad. (...) Le información puede llegar un poco desordenada porque sí hay investigaciones que giran entorno al hantavirus", expresó Pizzi.