SOCIEDAD
Todos estn fuera de peligro

Detectaron nueve casos de dengue en Formosa

Todos los afectados viajaron recientemente a Paraguay, en donde hay un brote de la enfermedad. El sistema sanitario de la provincia se encuentra "en alerta roja".

default
default | Cedoc

Nueve casos de dengue de residentes de diferentes ciudades de Formosa fueron confirmados anoche por las autoridades sanitarias de esa provincia. Todos los afectados habían llegado recientemente a la provincia desde Paraguay, donde existe un brote de la enfermedad.

El ministro de Desarrollo Humano provincia, Aníbal Gómez, informó que el sistema de salud provincial tiene confirmados cuatro casos de dengue en Clorinda, otra cantidad igual en la capital formoseña y el noveno es un hombre de la localidad sureña de Villa Dos Trece.

"Uno solo se encuentra internado para brindarle un mejor cuidado, los demás están con tratamiento ambulatorio y la vida de ninguno de ellos corre peligro" explicó el funcionario.

Gómez aseguró que los casos que se confirmaron en Formosa son de personas que viajaron recientemente al Paraguay. "Debemos recomendar a la población evitar viajar a Asunción o a cualquier otro lugar del vecino país, donde el dengue ya registra más de dos mil casos confirmados, incluso con muertos", precisó.

Por ese motivo, destacó, el sistema sanitario formoseño se encuentra "en alerta roja". "No tenemos casos autóctonos, sino las nueve personas que hasta hoy dieron positivo, que son gente que viajó en las últimas semanas al Paraguay", insistió el ministro.

Asimismo, señaló que con cada paciente se realizó los denominados "bloqueos domiciliarios" que incluyen la fumigación de sus viviendas, la cuadra donde viven y un área de 400 metros alrededor de la casa de la persona enferma.

Como no existe una vacuna preventiva contra el virus del dengue, las autoridades sanitarias realizan campañas de difusión para cortar el ciclo de vida del mosquito transmisor de la enfermedad.

"Tenemos 84 muestras de sangre que corresponden a pacientes que han desarrollado algunas de los síntomas de dengue y estamos a la espera de otros análisis para ver si es dengue lo que padecen", señaló el ministro.

Fuente: DyN