SOCIEDAD

Detienen a jóvenes con letal droga en Gesell

Cuatro adolescenes, de entre 18 y 21 años, fueron apresados en Villa Gesell por robos a viviendas. Allí se les encontró 850 gramos de "crystal meth".

0111drogagesellgtel
| Tlam

Cuatro jóvenes que eran buscados por robos a viviendas fueron detenidos hoy en la ciudad balnearia bonaerense de Villa Gesell con 85 cápsulas de "crystal meth", una metanfetamina poco conocida en el país elaborada en base a efedrina.

Fuentes policiales informaron que los detenidos -tres de 18 años y el restante de 21- son oriundos de la Capital Federal y en su poder también se hallaron tres armas de fuego, teléfonos celulares y dinero.

"Esta es una droga catalogada como nueva en la zona. Podemos establecer que causa un daño bastante importante", dijo el comisario mayor Carlos Prost, jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores, y agregó que por esa razón "la llaman la droga de la muerte".

Esta madrugada la policía logró dar con los acusados en inmediaciones de la discoteca "Pueblo Límite", situada en la calle Buenos Aires al 2600 de Villa Gesell. Uno de los sospechosos fue arrestado en primer término cuando se retiraba del local y poco después fueron detenidos los otros tres jóvenes en un Citroen C3 estacionado a metros del complejo bailable. "Hubo una resistencia previa y forcejeos", dijo Prost.

Fuentes policiales informaron que dentro del vehículo el personal encontró 85 tubos (850 gramos en total) de "crystal meth", una droga poco conocida en el país pero muy en boga tanto en los Estados Unidos como en Europa. El "crystal meth" es una sustancia muy nociva y adictiva -más poderosa que el "crack"- que actúa en forma muy potente sobre el sistema nervioso central.

La droga, también conocida como "Cristina" o "Kina", tiene aspecto de pequeños cristales que habitualmente se pulverizan; posee la textura de un polvo blanco parecida a la cocaína y los consumidores la inhalan, la fuman o también se la inyectan.

En Estados Unidos tiempo atrás se conseguía a alrededor de 60 dólares el gramo, mientras en el ámbito local se pagarían 300 pesos por la misma cantidad, según trascendió.

Restos de esa droga ya se habían secuestrado el 18 de julio de 2008 cuando la Policía allanó una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde -según los investigadores- se había instalado un laboratorio de drogas sintéticas en base a efedrina, liderada por un cartel de presuntos narcos mexicanos.

En el interior del vehículo los efectivos encontraron además dos revólveres calibres 38 y 22 y una pistola 22, 15 teléfonos celulares que habrían sido robados a distintas víctimas, prendas de vestir y unos 3.000 pesos.

Fuente: DyN