SOCIEDAD
Ser trasladado a Rawson

Detienen a otro marino por la “Masacre de Trelew”

El ex capitán de Navío, Horacio Mayorga, fue apresado anoche en Buenos Aires. "Se hizo lo que se tenía que hacer", había dicho tras los fusilamientos

0809trelew468ced
| Cedoc

Otro de los marinos imputados por haber participado de la “Masacre de Trelew” fue detenido anoche en Buenos Aires y será trasladado a Rawson para prestar declaración ante el juez Hugo Sastre. Se trata del ex capitán de Navío (R), Horacio Mayorga, responsable, cuando sucedieron los fusilamientos, de las bases navales del sur, entre ellas la "Almirante Zar" donde se produjo la masacre de agosto en 1972.

El represor era superior directo de Rubén Norberto Paccagnini, jefe de la guarnición donde se produjo la masacre en la que murieron 16 integrantes del ERP y Montoneros y tres resultaron gravemente heridos.

Según se deslinda de la detención de Mayorga, la causa va trepando en las responsabilidades de la conducción naval de la época, ya la hipótesis que apunta a creer que la decisión de abrir fuego contra los detenidos en la base no fue tomada en la misma base se afianza cada vez con más fuerza.

Los diarios de la época recuerdan que Mayorga, quien cumplía funciones en la base naval al sur de la provincia de Buenos Aires, viajó hacia la zona tras el fusilamiento y dijo: "Lo hecho bien hecho está, se hizo lo que se tenía que hacer, no hay que disculparse porque no hay culpa".

Según pudo averiguar la agencia de noticias Télam, Mayorga envió recientemente un fax a la dependencia judicial en donde se hizo cargo de que él dio la orden de que los presos fueran alojados en la base Zar y no en la unidad 6 nuevamente, tal como pedían los reclusos.

Esos acontecimientos ocurrieron una semana antes de la masacre (el 15 de agosto de 1972), tras ser recapturados en el aeropuerto viejo de Trelew donde los evadidos se entregaron con la promesa de que volvían al penal de Rawson de donde se habían fugado.

El otro pedido de detención tramitado es para un capitán de navío de apellido Bautista, quien en su momento se encargó de hacer el sumario interno abierto por la Armada para explicar institucionalmente lo ocurrido en la cruenta madrugada.