SOCIEDAD
Baha Blanca

Detienen al presunto asesino de un médico

El sospechoso es un ex miembro de la Armada que actuó en la ESMA. Los investigadores creen que mató a Felipe Glasman por encargo, por su vinculación a negocios con la salud.

default
default | Cedoc
Un ex miembro de la Armada que actuó en la ESMA en 1975 fue detenido hoy en Lomas de Zamora, acusado de ser el autor material del asesinato del presidente de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Felipe Glasman, en agosto de 2002.

El sospechoso habría actuado por encargo y los investigadores creen que el crimen está relacionado a la oposición del médico a manejos turbios en el ámbito de la salud.

El detenido tiene 48 años, vive en Banfield y fue arrestado por efectivos de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense. Fuentes policiales indicaron que se trataría de un "sicario", es decir alguien que habría matado a Glasman a cambio de dinero.

El presidente de los médicos de Bahía Blanca fue asesinado el 28 de agosto de 2002, cuando salía de su consultorio. Allí fue abordado por un sujeto que luego de hablarle varios minutos le disparó en la zona del tórax para luego rematarlo de un balazo en la cabeza.

Glasman tenía 63 años y era un acérrimo opositor de aquellos que lucraban con la salud a toda costa. Los investigadores del caso creen que su muerte pudo estar motivada por su postura crítica contra algunos manejos poco claros en cuestiones vinculadas a la salud.

El autor habría sido un sujeto "corpulento de cabello corto negro que vestía un sobretodo negro", memoraron las fuentes.

Los voceros añadieron que se determinó que "varios testigos habían visto sobre la calle Undiano", a una cuadra del lugar del crimen, "una persona con la descripción del asesino que subía a un Chevrolet Corsa color gris y fugaba velozmente".

Y recordaron que tras el alerta fue ubicado un auto similar en la ruta 3, cerca de Tres Arroyos, y que el conductor habría mentido sobre los lugares donde estuvo en el momento del crimen.

Agregaron que esa información "estaba incorporada a la causa a los pocos días del asesinato pero había sido desechada". Luego hubo un cambio de fiscal y prosperó la pesquisa, destacaron.

Desde un primer momento se descartó el robo, ya que Glasman tenía en su poder un maletín con 1.600 pesos que no se llevaron.

El mismo día de su muerte había firmado un acuerdo con el entonces interventor del PAMI, José Corchuelo Blasco, por el que las partes se comprometían a prestar servicios médicos a los jubilados de la zona, tras convenir la devolución del dinero que habrían cobrado indebidamente algunos médicos, según trascendió.

El crimen de Glasman, muy respetado en Bahía Blanca, generó numerosas movilizaciones en reclamo del esclarecimiento.

La causa estuvo estos años sin novedades hasta que en diciembre del año pasado asumió la investigación el fiscal de Delitos Complejos de Bahía Blanca Christian Long, dijeron las fuentes.

Además, los allegados al médico habían ofrecido una recompensa de 250.000 pesos para quienes aportaran datos.

Ahora, según las fuentes policiales, fue detenido el presunto matador, a quien identificaron como un ex miembro de la Armada.

Explicaron que en la Armada el sospechoso "se especializó en el uso de armas y municiones, prestando servicios durante el año 1975 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)", uno de los lugares donde ocurrió la mayor cantidad de crímenes en la dictadura.

Las fuentes resaltaron que "los disparos fueron limpios y certeros; la munición del tipo Hydra-shock es utilizada sólo por personas con conocimiento del daño que este tipo de proyectiles provoca y su uso está prohibido por las leyes nacionales".

Además contaron que en la investigación el fiscal ordenó un reconocimiento de fotografías del acusado por parte de cinco testigos del crimen, y que cuatro de ellos "lo reconocieron" como quien "subió corriendo al auto y fugó de la escena".

Hubo una primera orden de arresto, pero el sujeto, dijeron, trabajaba para una empresa fluvial "y pasaba la mayoría del tiempo embarcado y fuera del país", pero a fines de agosto regresó a la Argentina.

Entonces el fiscal pidió la detención a la jueza de Garantías María Pía Fava de Solana, quien lo arrestó por "homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria".

El sospechoso "fue sorprendido cuando salía de su domicilio a bordo de vehículo marca Chevrolet Corsa", explicaron, y fue detenido sin que ofreciera resistencia. También resaltaron que el auto "fue el utilizado el día del hecho".

Las fuentes añadieron que "los investigadores tienen firmes indicios acerca de quienes lo contrataron" para matar a Glasman.