SOCIEDAD
Fuego en CRDOBA

Detienen el avance del fuego en el Valle de Punilla

Si bien continúan activos los focos en el norte de la provincia, la amenaza no afecta a las zonas pobladas. El gobernador De la Sota pidió duras penas para los catorce detenidos.

default
default | Cedoc

Los bomberos cordobeses mantenían hoy por la tarde una guardia de cenizas –para evitar nuevos focos de incendio– entre las localidades de Casa Grande y Valle Hermoso. 

Por su parte, las autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente confirmaron a perfil.com que el incendio en la zona central del Valle de Punilla logró extinguirse y que esperan que el viento no cambie para que se apague definitivamente. De esta manera, sólo el foco de San Pedro Norte persistía, ya que los bomberos no logran acceder a esa zona por falta de caminos y sólo pueden hacerlo de día mediante el uso de aviones hidrantes.

En tanto, 14 personas –ocho menores de edad- fueron detenidas en las últimas horas por su presunta vinculación con los incendios forestales que afectan al Valle de Punilla y otras zonas de la provincia.

El gobernador José Manuel de la Sota afirmó ayer en conferencia de prensa que todos los incendios son intencionales y pidió penas más severas y no excarcelables de cumplimiento efectivo para estos delitos, informa la agencia de noticias Télam.

En diálogo con la radio Cadena 3, De la Sota afirmó que ahora los dos objetivos principales son “preservar las vidas humanas y evitar que el fuego entre a las poblaciones” y que “por el momento no importa el costo que ha demandado la lucha contra el fuego”.

Por su parte el diario La voz del interior consigna que los incendios registrados desde hace diez días cubrirían más hectáreas que las registradas en los dos últimos años. En el transcurso de 2006 se habrían quemado 32 mil hectáreas, mientras que en todo 2004 y 2005 se quemaron un total de 31 mil hectáreas.