SOCIEDAD
maniobra de alto impacto

Detuvieron a los activistas colgados del Obelisco

La aplicación de la ley de Basura Cero, el motivo de la hazaña. Había más personas involucradas. Caos en el tránsito.

default
default | Cedoc

Efectivos de la Política Federal Argentina se hicieron presente en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Dos activistas de la agrupación ecologista Greenpeace, permanecían colgados en el Obelisco porteño desde las cinco de la mañana, junto a un gigantesco cartel en reclamo por el cumplimiento de la ley de Basura Cero por parte del gobierno de la ciudad.

Como resultado del operativo policial se detuvieron a 8 personas. Las dos que permanecieron colgadas a más de 60 metros de altura, y otros seis activistas que se encontraban en los alrededores y que formaban parte de la comitiva que protestó esta mañana en el centro porteño.

Con su ya reconocido método de llamar la atención de los medios de comunicación, Greenpeace busca una respuesta por parte del gobierno porteño al plan Basura Cero, un programa de reciclaje de residuos. La normativa fue aprobada por unanimidad legislativa en 2005, impulsada por la misma ONG. La misma establece la obligación de reducir, para el año 2010, en un 30 % la basura que se envía a rellenos sanitarios ubicados en municipios vecinos.

El sistema de gestión de residuos contemplado en la Ley incluye, además, la separación en origen, la contenerización -instalación de contenedores para residuos húmedos y secos en toda la Ciudad-, y la recolección diferenciada -llevada a cabo por empresas recolectoras-.