SOCIEDAD
DENUNCIA

Detuvieron al oftalmólogo condenado por abusar de sus hijos que seguía en libertad

Su sentencia estaba confirmada, pero seguía trabajando con normalidad. Su familia contó la historia a través de las redes sociales.

22_12_2018 oftalmologo
Fernando Bustince fue condenado a cinco años de prisión pero seguía en libertad. | Redes.

La Policía Bonaerense arrestó este viernes en su vivienda de Berazategui a un oftalmólogo que había sido condenado en 2014 por múltiples abusos sexuales contra su mujer e hijos, pero seguía en libertad. Se trata de Fernando Bustince. Su historia se hizo conocida el 12 de diciembre con una serie de tweets de uno de sus hijos. "El es mi viejo, un abusador y golpeador. Fernando Jose Bustince. Medico oftalmologo M.N.: 222178. Voy a aprovechar este momento, que nos da la posibilidad de contar lo que vivimos en carne propia sobre lo que es tener un abusador al lado y dar fe, de que la justicia los ampara", contó hace días Santiago Bustince, en el marco de las denuncias que surgieron tras la revelación de Thelma Fardín.

MiraComoNosPonemos: la denuncia de Thelma Fardín marcó un boom en las redes sociales

"Cajoneo de causa por mas de 15 años desde realizada la denuncia. Este mensaje escribí hace 2 años. Hoy sigo pensando igual. Marche preso. Por mi hermana, por mi hermano, por mi vieja y por mi. Te padecimos todos. La justicia tardó mas de 15 años en hacer 'justicia'", agregó el joven por esos días. En rigor, el hombre había sido condenado en 2014 a cinco años y medio de cárcel. Su sentencia está triplemente confirmada (en primera instancia, en Casación y en Corte Suprema provincial), pero no pasó ni un día en prisión y siguió trabajando con normalidad. Luego de la denuncia en las redes, un grupo de vecinos del Country Fincas de Iraola en Berazategui, donde el hombre vivía cerca de su familia, reclamó por su expulsión.

El hombre al momento de su detención.
El hombre al momento de su detención. 

Este viernes la Policía provincial ingresó a las 19 horas al barrio cerrado. Ante la ausencia del oftalmólogo, las fuerzas de seguridad comenzaron un operativo de rastrillaje en la zona. Luego de tres horas, el médico apareció en su casa y agentes de civil lo detuvieron. "Tuve sensaciones encontradas, por un lado es un enojo enorme que tengo con la justicia por tener que llegar a este punto para que finalmente lo detengan y hagan su trabajo; y por el otro lado, es un desahogo para mí, mi mamá y mis hermanos que esté tras las rejas", afirmó su hijo en declaraciones al canal de noticias TN, tras el arresto.

El joven contó, además, el calvario que vivió durante años. "Que viviera en el mismo country era una burla, era verlo constantemente. No puedo creer tener que llegar a todo esto. Nadie nos escucha", contó, y agregó: "Siempre trataba de vernos. Nos lo cruzábamos fácil una vez por semana. Me hacía caras, me sonreía, mi hermano se lo cruzó en el gimnasio y volvió pálido de bronca". Además, aseguró que su mamá "se siente liberada" tras la noticia aunque reveló que ver a su padre detenido fue "fuerte". Según detalló, su abuelo y su tía, (el padre y la hermana de Bustince), un juez y una abogada, colaboraron para el "cajoneo" de la causa.