SOCIEDAD
EL FUEGO EN LAS SIERRAS

Detuvieron al intendente de Los Cocos por los incendios

Christian Resille Reyes es el jefe comunal de esa localidad serrana. Lo acusan de no prevenir la quema de basura en un predio municipal.

default
default | Cedoc

El intendente de la localidad de Los Cocos, Christian Resille Reyes fue detenido hoy en La Cumbre. La orden judicial para el funcionario indica que estaría imputado por el incendio que la semana pasada se desató en un basural de esa localidad y arrasó con 7 mil hectáreas de pasturas y bosques serranos.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Alejandra Hillman, imputó hoy al jefe comunal bajo la acusación de los delitos de “incendio reiterado, abuso de autoridad, en concurso real, y desobediencia a la autoridad”.

Desde el primer momento, la Agencia Córdoba Ambiente señaló que el incendio –iniciado el martes 19–, se originó en el basural de esa localidad del Valle de Punilla, pero el intendente desacreditó esa afirmación e incluso obtuvo un respaldo del Concejo Deliberante.

Pero el empresario ganadero Néstor Grandoli, a cargo de 2.500 hectáreas en el lugar y su principal damnificado, presentó una denuncia penal “para que se investigue” lo ocurrido. El hombre había afirmado a la prensa local que “los bomberos de Los Cocos me informaron que el incendio comenzó por una quema descontrolada en el basural”.

También el presidente de la Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, sostuvo que “al llegar al lugar del incendio, el vigía de alerta temprana manifestó que el incendio se había originado en el basural”. El funcionario también ordenó un peritaje, que ya fue elevado a la Fiscalía de Hillman.