SOCIEDAD
24M

Día de la Memoria: cinco planteos clave de la multitudinaria marcha por el 24M

Los documentos y discursos centrales del acto que conmemoró el comienzo de la última dictadura fueron críticos con el oficialismo y pidieron ayuda.

marcha de la memoria10 24032018
"Son 30 mil", fue uno de los reclamos más escuchados. | Télam.

Como cada 24 de marzo, la Plaza de Mayo se convirtió en el centro de reunión de miles de personas que llegaron hasta ese espacio porteño para recordar, en el Día de la Memoria, el comienzo de la última dictadura militar. El encuentro también expuso -otra vez- la mala relación entre el Gobierno nacional y los organismos de Derechos Humanos.

Identidades. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue la principal oradora del acto. No obstante, circularon otros documentos firmados por una decena de organismos de Derechos Humanos.

"Llevamos 42 años buscando a nuestros nietos desaparecidos y ya hemos resuelto 127 casos. Pero faltan cientos. Somos muchas las familias que necesitamos saber dónde están y qué se hizo con estos hijos", dijo Carlotto. "Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Hasta que el último no aparezca la identidad de todos está en duda", remarcó.

Oposición. "Marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad. Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos" fue la consigna que circuló en redes sociales. El mismo lema apareció en el escenario central del acto.

NI uno suelto. El discurso del acto central de la multitudinaria marcha ostentó duras palabras contra el Gobierno, luego de que trascendiera la lista sugerida por el Servicio Penitenciario para en la que sugería beneficiar a varios presos con prisión domiciliaria (entre ellos, el represor Alfredo Astiz).

"Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia. Ni un genocida suelto", exigió la titular de Abuelas .

Santiago Maldonado. Los organismos de DDHH volvieron a cargar contra las fuerzas de seguridad por la responsabilidad de Gendarmería Nacional en la represión a una protesta mapuche en la ruta 40. El operativo terminó con varios heridos y un manifestante muerto -Santiago Maldonado- en circunstancias que todavía no están claras para la Justicia.

"Fue el Estado, y el Gobierno es responsable", indicaron los portavoces.

Política de seguridad. Las medidas económicas de Cambiemos no fueron las únicas políticas discutidas. También hubo un momento para cuestionar la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"De una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", pidieron.