SOCIEDAD
DATO CLAVE PARA EJECUTIVOS

Día de la Secretaria: regalar flores será más caro

Este año, los valores son un 60 por ciento mayores a los de 2006. En algunos casos, los precios llegan a duplicarse. Los productores dicen que el aumento se debe al frío de este invierno y la inflación.

0903secretaria468ced
| CEDOC

Rosas, azucenas, liliums. Las florerías se preparan con todo para mañana, cuando miles de oficinistas impulsados por el Día de la Secretaria se dirigirán a los locales para hacer el clásico regalo de todos los años a sus fieles colaboradoras. Sin embargo, esta vez el tradicional ramo de flores costará un 60 por ciento más que en 2006, mientras que en algunos casos los precios hasta llegan a duplicarse.

Las flores más populares y con mayor salida al mercado, como rosas, azucenas, liliums y gerberas experimentan subas de entre un 20 y un 40 por ciento, aunque algunos ramos cuestan el doble que el año pasado, informó el diario El Cronista.

Un ramo de astromelias puede llegar a los 100 pesos, al igual que las gerberas, mientras que las clásicas rosas son de las que menos subieron.

Según los productores de flores, los pronunciados aumentos se deberían al intenso frío de este invierno y a las subas en los costos producto de la inflación, además de los incrementos en el gasoil y el GNC, que elevaron los fletes.

El frío que se vivió durante este último invierno trajo algunas dificultades para calefaccionar las plantas. La crisis energética también impactó en los floricultores, que en algunos casos tuvieron que volver a utilizar carbón como hace 40 años.