SOCIEDAD
POR LEY

#DíaDelLector | Por qué se celebra el 24 de agosto

Se trata de la fecha de nacimiento de un reconocido escritor argentino. Este jueves habrá una serie de actividades para homenajearlo.

0824_dia_del_lector_g
El 24 de agosto se celebra el Día del Lector. | Cedoc

El 24 de agosto se conmemora en Argentina, desde hace cinco años, el Día del Lector. La fecha elegida no es al azar, sino que se debe al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges. Por tal motivo, este jueves habrá una serie de actividades para homenajear la vida del autor

Por la Ley nacional 26.754, sancionada el 27 de junio de 2012 y que cuenta con la firma del entonces vicepresidente Amado Boudou (quien en ese momento estaba como Presidente en funciones) y luego promulgada el 25 de julio del mismo año, se establece que el 24 de agosto se celebra en el país el Día del Lector.

La iniciativa tiene como finalidad "promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una acción especial para la celebración. Desde la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura convocaron hoy a las actrices Ana María Picchio y Muriel Santa Ana para realizar una "Suelta de libros" en las diferentes líneas de subtes. Los pasajeros podrán encontrarse con los ejemplares en los rincones de las estaciones, recomendados especialmente por las dos mujeres.

Además, las Bibliotecas de la Ciudad rinden homenaje al escritor y por ello distinguirán a jóvenes lectores, según consignó la agencia Télam

Este 2017, se cumplen 118 años del nacimiento de Borges, el escritor argentino y uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Entre sus obras se encuentra la publicación de ensayos breves, cuentos y poemas. Es considerado uno de los eruditos más reconocidos de su época.