SOCIEDAD
#METOOARGENTINO

Diana Maffía: "Es un llamado de atención poderoso ante la Justicia y la extorsión"

La Defensora de Género de PERFIL elogió la decisión de denunciar "colectivamente" hechos de abuso y acoso.

diana-maffia-defensora-genero-21092018
Diana Maffia | Perfil: Solier

La Doctora en Filosofía, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y defensora de género de PERFIL, Diana Maffía, elogió la actitud del grupo de actrices que en conferencia de prensa presentará una denuncia de abuso sexual y acoso de un actor a una colega. 

"Las denuncias sobre violencia, abuso y acoso que afectan la vida de las mujeres son difíciles de probar en la Justicia porque suelen ocurrir en la intimidad, sin testigos o con testigos que naturalizan el maltrato y son cómplices. Una de las formas de hacerlas creíbles es cuando varias víctimas denuncian colectivamente", expresó en diálogo telefónico con PERFIL.

"Cuando la Justicia es reacia a tomar en serio los derechos o cuando la extorsión de ser consideradas problemáticas y quedarse sin trabajo disminuye la posibilidad de reparar estas situaciones; o todavía peor cuando los propios agresores se victimizan ante sus pares y encuentran cómplices en la prensa, una movilización como esta me parece un llamado de atención poderoso", consideró Maffía.

Registraron un femicidio cada 29 horas en los últimos tres años en Argentina

En ese marco, la exdiputada de la Coalición Cívica considera la conferencia de prensa como "parte de cambios sociales en nuestro país como las campañas #NoNosCallamosMas y #YoSiTeCreo, y la consolidación del grupo de actrices como demanda política sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que hacen de este acto un mensaje de gran potencia".

Para Maffía, el acontecimiento "se inscribe en las luchas del movimiento de mujeres y adolescentes en el país. Es miope vincularlo con el Me Too, aunque ambos hechos sean casi simultáneos. Internacionalmente las mujeres estamos articulando las demandas políticas. Bienvenidas estas voces y presencias tan visibles", manifestó.

"Pero nuestro país ha hecho visibles los abusos en el rock, la marcha #NiUnaMenos es un ejemplo de activismo y el pañuelo verde un emblema de libertad y autonomía", concluyó.

J.D./F.F.